México y Estados Unidos, en final de Copa Oro ocho años después

Desde aquel icónico gol de Giovani Dos Santos, México y Estados Unidos no se cruzaban en el máximo torneo de la Concacaf. Es la sexta final entre ellos.

México y Estados Unidos, las dos potencias de Concacaf, se cruzan una vez más en la Final de Copa Oro, ocho años después de su más reciente edición. Esta es la sexta ocasión en la que la rivalidad se vive en el juego definitivo, con balance positivo para el Tri. <h3< Han pasado ocho años…

El ‘Clásico de Concacaf’ se vive constantemente en duelos amistosos y eliminatorias mundialistas, pero en la máxima justa del área no sucedía desde 2011, cuando México logró su sexto título. Ya han pasado ocho años desde aquel icónico gol de Giovani Dos Santos en Rose Bowl, el cual sentenció el 4-2 favorable para los dirigidos por José Manuel de la Torre en aquel entonces.

El primero de ellos, el único ‘Dos a cero’

El primer duelo en dicha justa ocurrió en 1991, la primera edición de Copa Oro. En aquella ocasión se enfrentaron en la fase de semifinales, con triunfo para ‘Las Barras y las Estrellas’ por 2-0 en Rose Bowl. Irónicamente, este es el único ‘Dos a cero’ que le ha propinado Estados Unidos a México en Copa Oro. Dicha tendencia nació en el Mundial de Corea-Japón 2002 y se acrecentó en las eliminatorias mundialistas.

México vs Estados Unidos en Copa Oro

Edición Local Visita Etapa Estadio Ciudad
1991 Estados Unidos 2 0 México Semifinales Rose Bowl Pasadena, California
1993 México 4 0 Estados Unidos Final Estadio Azteca CDMX, México
1998 Estados Unidos 0 1 México Final Memorial Coliseum Los Ángeles, California
2007 Estados Unidos 2 1 México Final Soldier Field Chicago, Illinois
2009 Estados Unidos 0 5 México Final Giants Stadium East Rutherford, New Jersey
2011 Estados Unidos 2 4 México Final Rose Bowl Pasadena, California
2019 Estados Unidos México Final Soldier Field Chicago, Illinois

Balance positivo para el Tri

Esta será la sexta final entre ambos equipos con balance positivo para el Tri. Cuatro de ellas han sido para el representativo azteca, incluyendo las dos más recientes, en 2009 y 2011. La primera de ellas fue en la edición de 1993, la cual se desarrolló en el Estadio Azteca con triunfo local por 4-0 y también hizo lo propio en 1998 por la mínima.

Los norteamericanos solo han vencido al odiado rival en la edición de 2007, con el que igualaron en cuanto a título al Tri con cuatro para cada uno en aquel entonces. Landon Donovan y Feilhaber fueron los verdugos en Soldier Field, casualmente la sede en la que se disputará el título del 2019.

 

as

Comentarios