IMSS selecciona a candidatos para Jornada Quirúrgica Oftalmológica en Guachochi

Se realizará del 17 al 20 de julio se llevara en el Hospital Rural No. 26.

  • La meta es efectuar 350 valoraciones médicas y 240 cirugías.

El pasado fin de semana se llevó a cabo la primera selección de pacientes del Programa IMSS que serán beneficiados con la Jornada Quirúrgica Oftalmológica que se llevará a cabo del 17 al 20 de julio del presente año en el Hospital Rural No. 26, del municipio de Guachochi.

Lo anterior forma parte de la estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se lleva a cabo con la División de Proyectos Especiales en Salud, con la finalidad de acercar los servicios de Alta Especialidad del Instituto a la población más vulnerable del país.

En esta ocasión, en Chihuahua se tiene proyectado valorar a un total de 350 pacientes y operar a 240 con patologías oftalmológicas más comunes, informó el supervisor médico delegacional del programa IMSS Bienestar en la entidad, doctor Roberto García Basurto.

Dio a conocer que en la primera revisión que se realizó para la valoración médica de los candidatos a las cirugías, se tuvo muy buena respuesta toda vez que se congregaron un gran número de personas procedentes de diversas comunidades de la sierra Tarahumara; e indicó que queda pendiente otra  selección para el próximo fin de semana.

Finalmente García Basurto señaló que esta valoración la llevan a cabo personal médico y de enfermería del hospital; y destacó que en la región los padecimientos más comunes son las cataratas, las cuales son una opacidad de la lente natural del ojo, (o cristalino que se encuentra detrás del iris y la pupila). Así como el llamado “pterigion”, consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo), que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea; quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y este tiene una apariencia congestiva.

Comentarios