En el estado más violento matan a jefe antidrogas

Chihuahua marcha en el segundo lugar.

Encargado de combate a narcóticos recibió al menos cuatro impactos de bala afuera de un negocio en Celaya; era pieza clave en lucha anticrimen de Diego Sinhue; la entidad suma casi 2 mil homicidios en el año.

En medio de una ola de violencia que dejó al menos 16 homicidios dolosos en menos de 24 horas, el coordinador de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, Francisco Javier Fuentes Uribe, fue acribillado  por un comando armado, lo que constituyó un ataque directo al plan antinarcóticos del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez.

El también apodado Lic Winnie se encontraba afuera de un establecimiento comercial en la colonia Tres Guerras, de Celaya, cuando un vehículo tipo sedán se acercó al lugar y varios sujetos que se encontraban a bordo lanzaron ráfagas al sitio. El alto funcionario que estaba al mando de las indagatorias sobre narcotráfico recibió  cuatro balazos  que lo mataron.

Al lugar llegó personal de Servicios Periciales, que aseguró en el lugar al menos nueve casquillos percutidos de grueso calibre, así como otros elementos que han sido recabados por personal de la fiscalía, con el objetivo de abonar a las investigaciones correspondientes.

Por este hecho, la diputada local Libia Denisse Garcia Muñoz Ledo exigió a través de medios locales, una investigación amplia.

“Hay una baja (en delitos), pero el de que haya sido un día violento no quita el hecho de que se va a la baja. Se trabaja para fortalecer el marco normativos desde lo legislativo y el estado debe hacer lo suyo y la Fiscalía informar”, señaló.

Fuentes Uribe era considerado una de las piezas clave en el equipo de Sinhue Rodríguez contra el narcotráfico en Guanajuato, una entidad que registra un repunte en el número de homicidios dolosos en medio de la guerra entre los grupos delictivos de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, de Santa Rosa de Lima, y el de Nemesio Oseguera, El Mencho, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SESNSP), el gobierno que encabeza el panista Rodríguez Vallejo registra más de mil 953 homicidios dolosos en lo que va del año. Entre los municipios más violentos, están Silao, Acámbaro, León, Salamanca y Pénjamo.

Pese a que la alza de ejecuciones colocan a Guanajuato como el estado con mayor índice de crímenes, el mandatario aseguró que estos han ido a la baja gracias al operativo “Golpe de Timón” implementado en el municipio de Villagrán entre fuerzas estatales y federales.

El crimen del jefe antinarcóticos tuvo lugar durante una nueva jornada violenta en la entidad, en la que murieron al menos 16 personas en 24 horas. 

En Silao fueron hallados los restos de cuatro personas con huellas de tortura y mensajes presuntamente del CJNG en la colonia Independencia; mientras que en otros tres puntos, fueron halladas igual número de víctimas de la violencia.

En Salamanca, tres personas fueron asesinadas en hechos distintos, mientras que en Celaya y León se reportaron cuatro homicidios más. Y en la capital de Guanajuato, fue asesinado otro hombre lo mismo que en  Irapuato.

  • El Dato: Como parte de su estrategia Golpe de Timón, el gobernador anunció en abril pasado que policías de la entidad harían uso de autos incautados al narco.

La Razón

Comentarios