Gracias a cachirules y pactos, Morena creció en un año en el Congreso

Cachirules, vueltas a la ley, negociaciones con el Partido Verde, fragmentación del PRD y otras ventajas usó Morena para construir su mayoría absoluta en el Congreso.

Hace un año, Morena y sus aliados lograron una votación histórica: 30.1 millones para la presidencia, así como 24 millones de votos para ambas cámaras del Congreso. Esas cifras le alcanzaron al nuevo partido gobernante para tener 191 diputados y 55 senadores. Sin embargo, a la fecha, cuent con una bancada de 258 diputados y 59 senadores.

¿Cómo le hizo Morena para construir bancadas más numerosas y así crear una aplanadora imparable en la Cámara de Diputados que le ha permitido sacar todo tipo de leyes y reformas? La respuesta es simple: traslado de legisladores.

Cuando los votos no lo son todo

Pese a que en las urnas, el pasado 1 de julio del 2018, el partido de Andrés Manuel López Obrador pintó de guinda al país, llevándose la mayor parte de los estados y distritos electorales federales, no logró la mayoría absoluta en el Congreso. Tuvo que valerse, entonces, de vacíos legales para apropiarse de legisladores de sus partidos aliados y negociar con opositores para poder construir su aplanadora parlamentaria.

Con base en los resultados del 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó en agosto del año pasado que Morena tendría 191 diputados, de los cuales 106 serían de mayoría relativa, es decir, por voto directo, y 85 plurinominales.

En el Senado, Morena obtuvo inicialmente 55 escaños: 42 de mayoría relativa y 13 de representación proporcional.

En cuanto a sus aliados, el PT obtuvo 61 diputados, 58 de mayoría relativa y tres de representación proporcional; así como 5 senadores de mayoría relativa y uno plurinominal; mientras que el PES logró 56 diputados de mayoría relativa, 8 senadores de mayoría relativa y ningún plurinominal, debido a que no alcanzó el 3 por ciento mínimo de votación en ninguna de las tres elecciones federales, por lo que perdió el registro.

Aunque ese reparto parecía un mero trámite por parte del INE, fue ahí cuando comenzaron a surgir acusaciones respecto a un crecimiento artificial y fraudulento de Morena con el objetivo de alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Expansión Política

Comentarios