Escándalo por presunta participación de Salinas Pliego en corrupción de Pemex llega hasta EU

La revista especializada Bloomberg le dedicó un artículo por su involucramiento en el caso de la compra de la planta de Fertinal.

El escándalo por el presunto involucramiento de Ricardo Salinas Pliego en la compra a sobreprecio de la planta Fertinal por parte de Pemex ha saltado hasta la prensa estadounidense.

La revista especializada en negocios Bloomberg ha dedicado un artículo titulado “Un billonario tomó millones con un acuerdo centrado en el corazón de la investigación por Pemex” al dueño de TV Azteca. 

En la pieza, se hace un recuento de las investigaciones en torno a la compra a sobreprecio de Fertinal y la situación en torno a 400 millones de dólares que se debían a Banco Azteca y que Pemex asumió al momento de completar la adquisición de la empresa de fertilizantes.

Si bien se aclara que hasta el momento a Salinas Pliego no se la acusa de ningún ilícito, Bloomberg subraya el beneficio que trajo al empresario la operación autorizada por Emilio Lozoya y su cercana relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que forma parte del consejo de empresarios de apoyo y al actual rol de Banco Azteca como entidad encargada de distribuir algunos de los apoyos de programas sociales impulsados por la Cuarta Transformación.

“Salinas ha negado estar involucrado en cualquier irregularidad en torno a Fertinal, entidad a la que Banco Azteca comenzó a financiar en 2008. Pero los beneficios que recibió por la compra levantan dudas en torno a su relación con López Obrador y cómo jugará eso dentro de los esfuerzos del presidente por quitar las raíces”, señala la publicación en un fragmento del texto.

SDP noticias

Comentarios