Argentina ante su peor pesadilla: no vence a Brasil desde 1993

La Albiceleste acumula cinco duelos sin derrotar a la verdeamarela en la Copa América; la última vez que se vieron las caras fue en la final de Venezuela 2007.

El sur del continente vibrará esta noche con una edición más del clásico sudamericano entre Brasil y Argentina. Amazónicos y gauchos miden fuerzas en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte, donde buscarán el pase a la final de la Copa América, que se realiza precisamente en suelo brasileño.

Jugar en Belo Horizonte no le trae buenos recuerdos a la Verdeamarela, pues la última vez que disputó un encuentro en un torneo oficial en dicha ciudad fue el 8 de julio de 2014, cuando perdió por un estrepitoso 1-7 frente a Alemania, en las semifinales de la Copa del Mundo. En cambio, en esa misma justa mundialista, la Albiceleste derrotó 1-0 al combinado de Irán con un gol agónico de Lionel Messi en la primera ronda.

Sin embargo, los argentinos no suelen pasarla bien cuando enfrentan a la Canarinha en la competencia organizada por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), ya que las últimas dos veces que se vieron las caras fue en las finales de Perú 2004 y Venezuela 2007; en ambas se impuso Brasil.

Además, Argentina no sale airosa de un duelo ante el Scratch du Oro desde los cuartos de final de Ecuador 1993, cuando eliminó a su vecino en tanda de penaltis (6-5), tras una igualada a un gol en tiempo regular. En Chile 1991, la Celeste y Blanca superó 3-2 a la Verdeamarela en la ronda final; ésa fue la última ocasión que los gauchos derrotaron en 90 minutos a su acérrimo rival.

Después del duelo en Ecuador 1993, Brasil y Argentina se volvieron a encontrar en los cuartos de final de Uruguay 1995, pero en dicha edición los cariocas cobraron revancha al imponerse precisamente en tiros desde los 11 pasos, tras un empate a dos anotaciones en un encuentro polémico en el que Tulio logró el tanto de la igualada para la Canarinha, luego de bajar el balón con la mano.

En la edición de Paraguay 1999, el clásico sudamericano vivió un nuevo capítulo en la antesala de las semifinales. La Albiceleste, entonces dirigida por Marcelo Bielsa, se adelantó en el marcador con un gol tempranero del defensa Juan Pablo Sorín; pero el cuadro amazónico le dio la vuelta al compromiso con doblete de Ronaldo para dejar tendida una vez más a la Selección Argentina.

Es la primera ocasión, después de 103 años y 45 ediciones (la actual es la 46), que argentinos y brasileños se topan en la antesala de la final del certamen de selecciones más antiguo a nivel internacional. Ambos llegaron a la cita veraniega con la etiqueta de favoritos y una carga adicional; para la Canarinha por su condición de local y porque la última vez que conquistó un título fue en 2009, cuando ganó la Copa Confederaciones, en Sudáfrica. Para la Albiceleste, la losa es más pesada porque no consigue una estrella a nivel mayor desde que se consagró en la Copa América de Ecuador 1993.

En lo que va de la competencia intercontinental, Brasil se mantiene invicto con dos victorias y dos empates; mientras que la Albiceleste suma dos triunfos, una igualada y una derrota. Otro dato a favor del Scratch du Oro es que la última vez que fue anfitrión, se coronó, cuando en 1989 venció con un solitario gol de Romario a Uruguay en la gran final.

  • El Dato: Actualmente Brasil ocupa el tercer puesto en el ranking mundial que elabora la FIFA; Argentina ocupa la posición 11.

La Razón

Comentarios