Las SH y la de Salud adjudicarán de forma directa 62% de los medicamentos

Reporta Gobierno que la compra con licitación internacional suma 7 mil mdp de un total de 13 mil mdp que planea adquirir para este año.

Adjudicarán de forma directa 62% de los medicamentos

Las Secretarías de Hacienda y Salud adjudicarán de forma directa el 62% de los medicamentos para el segundo semestre de 2019, luego de que la mayoría de empresas, que concursaron en la licitación internacional no fueron consideradas solventes.

De acuerdo con lo expuesto en las dependencias, y basadas en la Ley de Adquisiciones, a partir del lunes se comenzarán con las adjudicaciones, ya que por licitación sólo se compró el 38% de más de tres mil claves de medicamentos.

La mega licitación pretendía comprar medicamentos por un monto estimado en 13 mil 885 millones de pesos, que servirían para abastecer a los hospitales y centros de salud de 25 entidades.

Sin embargo, según un comunicado conjunto, por el mecanismo de la licitación internacional sólo se compraron medicamentos por un monto de 7 mil millones de pesos, por lo que, el gobierno federal, en particular Hacienda y Salud adjudicarán de forma directa seis mil 885 millones de pesos en adquisición de medicamentos.

En la licitación, la Secretaría de Hacienda utilizó el método de subasta inversa, que consiste en que las empresas concursantes tienen que ofertar un precio menor al marcado como referencia por el Gobierno federal.

Tras el fallo, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, aseguró que la compra consolidad de medicamentos busca evitar actos de corrupción y obtener los mejores precios de las mercancías.

“Para nosotros nos da gusto avisar que en Estados Unidos se compra entre 3 mil y 3 mil 500 dólares, en Canadá entre mil 500 y mil 600 dólares y nosotros lo compramos en 85 dólares más o menos a precio de lista, todavía ese precio se puede ver disminuido en la medida que vayamos incrementando los volúmenes”, señaló la funcionaria en conferencia de prensa.

En anteriores gobiernos, las compras de medicamentos se realizaban por delegaciones estatales, por lo cual, lo encargados del sector Salud de cada entidad se encargaban del proceso de licitación y adjudicación.

En la administración de Andrés Manuel López Obrador se decidió que la Secretaría de Hacienda consolide las compras de medicinas, con lo cual, controlará un mercado de más de 13 mil millones de pesos en distribución de esos insumos.

La dependencia descartó que exista desabasto de medicamentos debido a que se agilizará el proceso de adjudicación directa, permitido por la Ley de Adquisiciones cuando se trata de adquisiciones del sector salud que se declararon desiertas.

Una muestra

Hacienda y Salud licitaron medicamentos y materiales de curación como estos:

Lo más costoso

-Sistema de Endoprotesis
Medicamex
$238,781

-Leuprorelina Suspensión
Eriomex SA de CV
$1,586

Lo más barato
-Cepillo dental infantil
Productos Galeno
$.72

-Jeringas de plástico
Productos Galeno
$.97

 

24 HORAS

Comentarios