Analistas bajan su previsión de crecimiento para el PIB de México a 1.13%

Los especialistas consultados por el Banxico estimaron un tipo de cambio de 19.78 pesos por dólar al cierre del año frente a la estimación previa de 19.83 unidades por dólar.

Especialistas de sector privado volvieron a recortar su expectativa de crecimiento para este año por noveno mes consecutivo, de acuerdo con los datos divulgados por el Banco de México (Banxico).

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado informó que se prevé un crecimiento de 1.13% para este año, desde el estimado de 1.32% de junio. Este dato es la menor previsión de crecimiento que ha lanzado la encuestapara el primer año de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, los especialistas del sector privado se unieron a la tendencia de otras instituciones que también recortaron sus expectativas sobre el Producto Interno Bruto (PIB); BNP Paribas modificó a la baja su expectativa de 2.0 a 1.5%; Scotiabank pasó de 1.4 a 1.3%; Citibanamex y Credit Suisse pasaron de 1.2 a 0.9; J.P. Morgan de 1.0 a 0.9%; mientras que Bank of America fue de 1.0 a 0.7 por ciento.

Entre los factores que pudieran obstaculizar el crecimiento económico, los 37 grupos de análisis consultados destacaron la gobernanza y las condiciones económicas internas a nivel general, mientras que a nivel particular destacaron la incertidumbre política interna; los problemas de inseguridad pública; la plataforma de producción petrolera; la política de gasto público; y la incertidumbre sobre la situación económica interna.

Mejoran expectativas sobre inflación

Por otro lado, los expertos mejoraron su expectativa sobre la inflación para el término de este año al estimar una tasa de 3.63%, menor a la de 3.75% que estimaron en el mes previo.

Con ello, la inflación estaría dentro del rango objetivo del Banxico de 3% +/- 1 punto porcentual.

Respecto a la inflación subyacente, la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, los expertos refirieron que esta cerraría el año en 3.60%, ligeramente por arriba del estimado de junio de 3.58 por ciento.

En la primera quincena de junio, la inflación se desaceleró ligeramente respecto a la última quincena de mayo al pasar de 4.13 a 4.00% anual.

Los especialistas consultados por el Banxico estimaron un tipo de cambio de 19.78 pesos por dólar al cierre del año frente a la estimación previa de 19.83 unidades por dólar, según la mediana de las proyecciones de 37 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 24 y 27 de junio.

 

El Economista

Comentarios