Ubica Coparmex a Chihuahua como el segundo estado que más aumentó sus salarios reales

–         El crecimiento alcanzó en los últimos 5 años el 13.4 por ciento, muy por encima del aumento nacional que fue de 3 por ciento

Chihuahua es el segundo estado en el país que más ha aumentado sus salarios reales durante los últimos cinco años, con un crecimiento del 13.4 por ciento, muy por encima del crecimiento nacional que fue de 3 por ciento para el mismo periodo de tiempo, señalan los indicadores de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por medio de su sistema de indicadores #DataCoparmex, el sindicato patronal reportó que únicamente Baja California Sur aparece con un crecimiento superior que Chihuahua, con el 14.3 por ciento. El tercer sitio es para Tamaulipas con una mejora del 12.4 por ciento.

En sentido contrario, de acuerdo al registro de Coparmex Nacional, el estado que presentó mayor disminución de sus salarios reales fue Campeche (-11.1 por ciento), seguido de Yucatán (-1.6) y Tabasco (-1.0).

El dato forma parte del indicador #MejoresEmpleos, que examina el trabajo formal y destaca a los trabajadores que cuentan con un salario suficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Coparmex Nacional promueve este tipo de indicadores e impulsa la necesidad de contar con un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial, mediante la cual, entre otras acciones, se propone homologar el Salario Mínimo General (SMG) a la línea de bienestar urbana establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Comentarios