La CNDH responde a AMLO y lo acusa de buscar descalificar su trabajo

El organismo lamentó que el presidente haya tachado de “vergüenza” su recomendación sobre el programa de estancias infantiles y consideró que el gobierno genera confusión sobre este tema.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “inaceptable” y de “vergüenza” la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)respecto de posibles violaciones a los derechos de beneficiarios del programa de estancias infantiles que fue modificado a principios de su administración, el organismo respondió a estas declaraciones y, en un comunicado, expresó preocupación por las críticas del mandatario.

En un posicionamiento emitido este viernes, la CNDH anunció también que pedirá al Senado que cite a autoridades del gobierno federal para para que expliquen su negativa a aceptar la recomendación 29/2019, en la que el órgano autónomo advierte de posibles afectaciones a madres, padres, niñas, niños y encargados de las estancias infantiles por los cambios a las reglas de operación ejecutados por el gobierno de López Obrador.

“(La comisión lamenta que) el Ejecutivo federal haya optado por expresar su negativa y descalificar públicamente el trabajo de la CNDH, reiterando su intención de continuar con actos que desconocen el interés superior de la niñez, así como los derechos de madres y padres trabajadores”, señaló.

“No hay economía, ahorro o medida de austeridad, que compense o justifique que se ponga en riesgo o se comprometa innecesariamente la seguridad y oportunidades de vida y desarrollo de niñas, niños, así como de mujeres y hombres trabajadores”, insistió.

Para la CNDH, el gobierno opta “por desinformar” y, sin exponer argumentos, busca “generar en la sociedad una percepción equivocada sobre un caso que implica una vulneración a los derechos de niñas y niños, así como de madres y padres trabajadores”.

El organismo sostuvo que la recomendación fue motivada por 204 quejas presentadas por 5,340 personas agraviadas, como consecuencia de los recortes al programa de estancias infantiles.

“El pronunciamiento de la CNDH no viola ni promueve la violación a los derechos humanos; por el contrario, tiene por objeto exigir el auténtico y efectivo respeto y vigencia de los mismos frente a actos arbitrarios e infundados de poder que los trasgreden”, señaló.

“México y su sociedad necesitan respuestas y verdad, no retórica y posverdad. La vigencia de los derechos humanos no puede condicionarse a intereses o coyunturas políticas, ideológicas, económicas o de cualquier otra índole”, subrayó el organismo.

Una vez que la CNDH formalice su solicitud, el Senado deberá decidir sobre la posibilidad de citar a comparecer a autoridades de las secretarías de Bienestar y de Hacienda por haber rechazado la recomendación que se les envió. Dichas dependencias argumentaron que la recomendación carece de sustento y se basa en recursos legales que aún no están resueltos.

Expansión política

Comentarios