Peso anota avance semanal de 44 centavos; dólar cierra en 19.14 unidades

La paridad se mantuvo estable al cierre de la semana, con los mercados atentos a la Fed y la guerra comercial entre China y EU.

El peso mexicano cerró la última sesión de la semana con una ganancia marginal contra el dólar. El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 19.1480 unidades contra un previo de 19.1540 pesos por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico). En la comparación semanal, la moneda mexicana avanzó 44.10 centavos o 2.25% contra su cierre del viernes pasado.

La paridad se mantuvo estable en la sesión, con la atención de los mercados enfocada en la economía de Estados Unidos y la posibilidad de un muy próximo recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed). En el mercado cambiario se espera con altas expectativas el anuncio de política monetaria del banco central estadounidense, que se realizará la próxima semana.

Datos económicos complican que el recorte se dé en esta decisión. El retorno de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo subió este viernes y aplanó la curva de rendimiento, tras datos sólidos sobre ventas minoristas en mayo. Registros pesimistas sobre empleo e inflación populariazaron los pronósticos sobre un recorte de tasas por parte de la Fed.

En su peor registro de la semana, el peso tocó el nivel de 19.3226 unidades, el lunes, mientras que su mejor nivel fue de 19.0888 pesos por dólar, el martes, cuando la moneda extendió las ganancias de su mejor día desde la victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador en las urnas.

Atención a la guerra comercial

Los participantes del mercado cambiario también esperan atentos cualquier noticia relacionada con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los días 28 y 29 de este mes tendrá lugar en Osaka, Japón, la reunión del G20. En ese encuentro de líderes, los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, podrían sostener un encuentro, pero el mercado no se encuentra optimista al respecto.

En el mercado internacional, el dólar continúa su camino de recuperación tras haber cedido terreno contra otras monedas de referencia por las más recientes tensiones entre Estados  Unidos y México, su principal socio comercial. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de seis divisas de referencia avanza 0.55% a 97.55 unidades.

 

El Economista

Comentarios

comentarios