Hermosillo rompe récord y se convierte en la ciudad más caliente del mundo; 48 ºC

Autoridades habilitaron albergues, ante las altas temperaturas registradas en la capital del estado.

La ola de calor que vive gran parte del país azotó con más fuerza en el norte de México y los habitantes de Hermosillo, Sonora, sufren de temperaturas récord de 48 grados Celsius, colocando a la capital del estado de Sonora por encima de lugares como el desierto del Sahara, Irán, India y Libia.

El lunes y martes de esta semana, la capital sonorense registró temperaturas de hasta 48 grados Celsius a la sombra, por lo que superó el récord de temperatura máxima para los días 10 y 11 de junio de la historia.

El récord anterior se dio el 11 de junio de 1993, cuando el termómetro marcó 45.1 grados Celsius.

Los 48 grados Celsius registrados en los últimos días colocaron a Hermosillo como la ciudad más caliente del mundo, por encima de países de medio oriente, cuyo calor en los días 10 y 11 de junio no alcanzó para estar al nivel de Sonora.

El 2 de junio, la ciudad de Hermosillo tuvo la temperatura más alta del mes; la estación meteorológica El Orégano II registró un máximo de 49 grados a la sombra, con lo que la ciudad sonorense comenzó a competir con las ciudades desérticas del Oriente Medio, incluso el Sahara. Sin embargo, durante la madrugada de ese día el termómetro bajó y el 3 de junio amaneció con 40 grados Celsius, por lo que ese día no alcanzó para ser la urbe más caliente del planeta.

Para este miércoles 12 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un anticiclón en el noroeste del país provocará temperaturas por encima de los 45 grados en algunas zonas de Baja California, Sinaloa y Sonora, por lo que éste podría ser el tercer día consecutivo en el que Hermosillo rompe su propio récord de temperatura alta.

Debido al calor, las autoridades de Hermosillo suspendieron clases en tres escuelas ubicadas en zonas rurales debido a que no contaban con servicios básicos, como agua, drenaje ni luz, lo que significaba un riesgo sanitario para los pequeños. La Secretaría de Salud pidió a la población de la capital sonorense extremar precauciones, mantenerse bien hidratados, evitar exponerse al sol y utilizar bloqueador solar.

 

La Crónica de hoy

Comentarios

comentarios