Llega el Mercadito del Centro para promover las artesanías y productos chihuahuenses

-A partir de este domingo 16 de junio se instalarán unos 25 artesanos y productores regionales en la Plaza de Armas de la capital para exponer y vender su trabajo

A partir de este domingo 16 de junio, con unos 25 artesanos y productores regionales, se inaugurará la primera edición del Mercadito del Centro en la Plaza de Armas -ubicada en las calles Guadalupe Victoria y Segunda-, con un horario de 11:00 a 19:00 horas para detonar el emprendimiento artesanal del estado.

Ese es el objetivo de este mercado, indicó Isela Martínez Díaz, directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), impulsar, promover y fomentar el consumo-proveeduría local que emprende la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) en coordinación con Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Chihuahua.

“Nosotros conocemos la necesidad de los artesanos y de los productores de espacios para difundir sus productos, porque son pequeños productores. “Muchos de ellos, precisamente por ser productos artesanales, necesitan de estos espacios que son ideales para su promoción”, explicó Martínez Díaz.

Destacó el apoyo de las autoridades municipales para trabajar en coordinación con Fodarch e invitó al público a estar presente para que este mercado se haga una tradición, que sea un mercadito reconocido por los chihuahuenses, muy visitado, esperado y muy promocionado, dijo. 

“Somos una plataforma importante, hemos crecido el nivel de ventas, triplicado las compras que le hacíamos antes a productores locales, trabajamos con 60 productores locales y puede ser una buena oportunidad” agregó.

El tercer domingo de cada mes, El Mercadito se instalará en la Plaza de Armas, desde la mañana y hasta la tarde y este espacio ayudará a difundir entre la población sus productos

“Ya que se encuentran en el camino de crecimiento y posicionamiento dentro de un mercado formal”, dijo la directora de Fodarch.

En el Mercadito del Centro se pondrán a la venta las tradicionales artesanías rarámuri, además que habrá pastelería, arte urbano, objetos de talabartería y otros productos innovadores de tipo ecológico.

Martínez Días destacó el apoyo de las autoridades municipales para trabajar en coordinación con Fodarch e invitó al público a estar presente para que este mercado se haga una tradición, que sea el mercadito reconocido por los chihuahuenses, visitado, esperado y promocionado, dijo. 

“Somos una plataforma importante. Hemos crecido el nivel de ventas, triplicado las compras que le hacíamos antes a productores locales y trabajamos con 60 productores locales, por lo que este proyecto puede ser una buena oportunidad” agregó. 

Elena Acuña, directora de Fomento y Difusión de Fodarch, explicó que la intención es que este mercado se vuelva una plataforma comercial para productores y artesanos chihuahuenses y que cada domingo serán productores  y productos distintos.

“Creemos que este punto es muy importante para ellos, porque finalmente el Centro Histórico tiene una afluencia muy importante, sobre todo en domingo, por lo que creemos que pueden tener buenas ventas, dar a conocer sus productos y potencializarse”, comentó.

La artesana Rosa Esperanza Flores y Molina agradeció la oportunidad de exhibir, en el Mercadito, sus productos en piel y otros artículos de peletería y talabartería.

Ella trabaja desde hace 16 años, ahí mismo, en el Centro Histórico y dijo que también maneja las técnicas de filigrana o macramé, que también se puede incluir en artesanía urbana.

Los artesanos que no están en la plataforma de Fodarch y que se interesen en exhibir sus productos, pueden llamar al teléfono [614] 437-1292 o visitar su página de Facebook: Arte Popular Chihuahua, no solamente para exhibir en este mercado, sino para incluir sus productos en las tiendas de esta instancia.

Comentarios

comentarios