Cambio de nombre y sede se traduce en malos resultados

En la historia de la Liga MX, 12 equipos que cambiaron en la Primera División no tuvieron el éxito inmediato y sólo tres lograron presentación positiva.

La historia no prevé un buen futuro para el novel equipo de FC Juárez en la Primera División del futbol mexicano. La gran mayoría de los cambios de sede han resultado un fracaso en su presentación: un total de 12 equipos tuvieron malos resultados en su primer torneo, mientras que sólo tres escuadras nuevas sí tuvieron cierto éxito.

Así como se dio esta vez con la transformación de los Lobos BUAP a los Bravos de Ciudad Juárez, a lo largo de la historia del balompié azteca ha habido múltiples cambios de nombre y sede por parte de sus equipos en Primera División.

Diferentes clubes cambiaron de identidad y dejaron huérfana a toda una afición que coreaba su mote y el de sus ídolos. Así se dieron diversos casos en los cuales un equipo, ya en la División de honor, cambió de lugar y de nombre.

Las franquicias que cambiaron en torneos cortos

Para el Apertura 2013 se dieron dos de estos movimientos: Jaguares de Chiapas se convierte en Querétaro y San Luis en Chiapas FC. El equipo queretano llega hasta los cuartos de final donde es eliminado por Santos Laguna por marcador global de 6-3, mientras que el nuevo Chiapas FC termina en el noveno lugar con 25 puntos en 17 jornadas, y se queda a tres goles de acceder a la liguilla, ya que Tigres tenía una mejor diferencia de goleo.

Al final de un espectacular torneo en el cual La Piedad terminó como líder general, pero fue eliminado por el América en los cuartos de final, la franquicia fue vendida a Querétaro. En su primer torneo de este nuevo equipo, el Apertura 2003, concluyó en la última posición general con sólo 7 puntos en 19 partidos.

El peculiar equipo de los Colibríes de Morelos, surgido de la mudanza del Atlético Celaya, en su primer y único certamen en el máximo circuito (Clausura 2003) terminó en la decimotercera posición general con 23 puntos en 19 partidos jugados. Además, el equipo morelense perdió la categoría.

Casos de fracaso en cambios de nombre y sede de equipos

EQUIPO (PROCEDENCIA) TORNEO DE DEBUT ALCANCE
Querétaro (La Piedad) Apertura 2003 Último lugar general
Colibríes (Atlético Celaya) Clausura 2003 Decimotercero general y descenso
Jaguares de Chiapas (Veracruz) Apertura 2002 Penúltimo lugar general
Veracruz (Irapuato) Verano 2002 Decimoprimero lugar general
TM Gallos Blancos (Tampico Madero) Temporada 1994-95 Último general y descenso
Querétaro (Tampico Madero) Temporada 1990-91 Decimoctavo lugar general
Santos Laguna (Ángeles de Puebla) Temporada 1988-89 Decimoctavo lugar general
Correcaminos (Coyotes Neza) Temporada 1988-89 Decimocuarto lugar general
Ángeles de Puebla (Oaxtepec) Temporada 1984-85 Decimotercer lugar general
Tampico Madero (Atletas Campesinos) Temporada 1982-83 Decimocuarto lugar general
Coyotes Neza (Laguna) Temporada 1978-79 Quinto lugar de grupo
Leones Negros (CF Torreón) Temporada 1974-75 Quinto lugar de grupo

Los Jaguares de Chiapas acabaron en el penúltimo lugar general en su torneo de debut, el Apertura 2002, cuando el Veracruz, que un torneo antes había absorbido la franquicia de Irapuato, fue transformado en el equipo chiapaneco.

 

as

Comentarios

comentarios