“Sin querer”, Trump muestra “acuerdo secreto” con México; esto dice

México se comprometió a reducir los flujos migratorios hacia EU para evitar la imposición de aranceles. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, dijo el martes que la mayor parte del acuerdo migratorio con México para evitar la imposición de aranceles “no ha sido revelada” y confió en que a la brevedad el Gobierno de su vecino del sur “haga el anuncio” y dé más detalles.

Al ser interrogado por periodistas, bromeó sobre el acuerdo sacando un pedazo de papel de su saco y diciendo que era el acuerdo con México: “Ésta es una página de un acuerdo muy largo y muy bueno entre México y EU. Sin” la estrategia de los “aranceles no tendríamos nada”.

Durante mucho tiempo, muchos años, se intentó hacer lo que nosotros logramos en días. Ahora están movilizando seis mil soldados a la frontera sur (de México). ¿Ustedes creen que tenían eso hace dos semanas? Les voy a decir lo que había hace dos semanas: no teníamos nada”.

¿Qué decía el papel que Trump mostró a medios?

El acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México alcanzado la semana pasada incluye un plan regional de asilo y el compromiso de México de revisar y posiblemente cambiar sus leyes, según el pedazo de papel que el presidente Donald Trump enseñó a periodistas.

El documento establece “un enfoque regional para compartir la carga en relación con el procesamiento de las solicitudes de estatus de refugiado de los migrantes”.

Una fotografía de Reuters del documento doblado, tomada mientras Trump lo sostenía permitió que periodistas leyeran partes de él.

“Si Estados Unidos determina, a su discreción y después de consultarlo con México, después de 45 días a partir de la fecha de la emisión de la declaración conjunta que las medidas adoptadas por el gobierno de México, en conformidad con la declaración conjunta, no han logrado los resultados suficientes para gestionar el flujo de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno de México va a tomar las medidas necesarias”, dijo el documento según una imagen publicada.

UNOTV

Comentarios