El experimento, llamado Five Deeps Expedition, consistió en realizar cinco inmersiones hasta alcanzar 10 mil 927 metros, en el fondo de las fosas de las Marianas, el punto más profundo del Pacífico.

Los científicos, encabezados por Victor Vescovo, encontraron hasta dos mil 200 piezas de plástico con sedimentos y 13 fragmentos por litro de agua.

También descubrieron cuatro nuevas especies de crustáceos, un pez caracol y un animal parecido a un gusano, cuyos ejemplares serán analizados para determinar si contienen microplásticos.

La expedición forma parte del documental que realiza Atlantic Productions para Discovery Channel, y que saldrá al aire a finales de 2019, informaron los medios británicos The Guardian y BBC.

Ya en 2017, académicos de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, informaron haber encontrado fibras de plástico en los estómagos de fauna marina de las profundidades del océano.

Y el año pasado, científicos del Instituto de Ciencia e Ingeniería de Aguas Profundas de China reportaron el hallazgo de microplásticos cerca del abismo Challenger.