Por fallo en privacidad Facebook paga 5 mmdd

Siguen consecuencias por escándalo de Cambridge Analytics; la red social busca un acuerdo con la FTC en el que cambiaría prácticas comerciales; fiscales generales aún continúan negociando acuerdos con la compañía.

Facebook estimó que costará hasta cinco mil millones de dólares para resolver una investigación de los Estados Unidos sobre sus prácticas de privacidad, a medida que la compañía de medios sociales se mueve para dejar atrás las consecuencias del escándalo de Cambridge Analytics.

De acuerdo con Bloomberg, Facebook asumirá el cargo, ya que está relacionado con la investigación de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) sobre si la compañía violó un acuerdo de privacidad de 2011 con la agencia.

“Pronosticamos que el rango de pérdida en este asunto es de tres a 5 mil millones de dólares”, dijo Facebook. “El asunto sigue sin resolverse, y no puede haber ninguna seguridad en cuanto al momento o los términos de cualquier resultado final”.

Un acuerdo con la FTC resolvería uno de los pasivos más grandes que se cierne sobre la compañía luego de la noticia de que los datos de decenas de millones de usuarios fueron obtenidos por la ahora desaparecida consultora Cambridge Analytics. Un acuerdo con la agencia también podría imponer cambios a las prácticas comerciales de la compañía.

Por separado, la red social está en conversaciones avanzadas con un grupo de estados para resolver las investigaciones sobre si el incidente de Cambridge Analytics violó las leyes locales de protección al consumidor, según tres personas familiarizadas con el tema.

Dijo una de las personas. Los fiscales generales del estado han estado negociando un acuerdo con Facebook que requeriría que la compañía pague una multa no especificada e implemente cambios en sus prácticas comerciales dirigidas a mejorar la privacidad de los usuarios. Un acuerdo final podría ser dentro de semanas, dijeron dos de las personas. La cantidad reservada por Facebook no cubre un acuerdo con los estados.

El cargo relacionado con el caso de la FTC no garantiza que la compañía llegue a un acuerdo final con la agencia. La FTC tiene la opción de perseguir un caso de un tribunal federal para hacer cumplir la orden de consentimiento de 2011 si no puede llegar a un acuerdo aceptable. La FTC se negó a comentar sobre la divulgación de Facebook. Un acuerdo de tres mil millones sería un récord en un caso de privacidad.

Bajo los términos del acuerdo de 2011 con la FTC, Facebook acordó obtener el consentimiento del usuario para ciertos cambios en la configuración de privacidad. El acuerdo surgió de las afirmaciones de que engañó a los consumidores y los obligó a compartir más información personal de la que pretendían. Esa queja surgió después de que la compañía cambió algunas configuraciones de usuario sin notificar a sus clientes.

Los estados que han investigado Facebook son: Pensilvania, Illinois, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts, informó Bloomberg.

La Razón

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