Sarampión se expande a 22 estados en EU

Suman 626 casos, nivel inédito desde hace 25 años; NY tiene 95% de contagios de la última semana.

La cantidad de casos de sarampión en Estados Unidos está aumentando y se acerca a niveles no vistos desde hace 25 años debido a un brote en el estado de Nueva York, informaron autoridades.

Setenta y un casos fueron reportados la semana pasada, 68 de ellos en Nueva York, dijeron los expertos. Ello lleva el total para lo que va de año a 626.

La cifra es la mayor desde el 2014, cuando se reportaron 667 casos. Antes de eso, la cifra más alta fue 963 en 1994.

Veintidós estados han reportado casos de sarampión, pero la cifra más alta ha sido en el estado de Nueva York, principalmente en la ciudad de Nueva York y el vecino condado de Rockland. La mayoría de los casos en el estado de Nueva York se han registrado en comunidades judías ultraortodoxas que se niegan a vacunar a sus hijos.

El pasado 9 de abril, el alcalde de Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos, declaró emergencia de salud pública.

El gobierno tuvo que ordenar la vacunación obligatoria en aras de frenar el virus, concentrado en Brooklyn, donde vive una comunidad de judíos ortodoxos, vistos como punto rojo en la propagación, al ser un sector vulnerable al no contar con la dosis que genera defensas contra esta infección.

De acuerdo con The New York Times, la imposición de la vacunación obligatoria es la acción más dura adoptada hasta la fecha por un gobierno local en Estados Unidos.

Al menos 285 personas resultaron infectadas en NY desde octubre, principalmente en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn. Funcionarios locales dijeron que 246 casos fueron en niños y 21 personas fueron hospitalizadas, de ellos, cinco terminaron en la unidad de cuidados intensivos, pero no hubo muertes.

Los estados que reportan casos son: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Michigan, Misuri, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Texas, Tenesí y Washington.

  • El Dato: Un brote en una comunidad judía ortodoxa, en el condado de Rockland, NY, llevó a la prohibición de niños no vacunados en los lugares públicos, a mediados de marzo.

La Razón

Comentarios

comentarios