Pese a fallo de la SCJN, Gobierno Federal frena permisos para autoconsumo de marihuana

Ya existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que declara inconstitucional la prohibición absoluta de esta droga

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición absoluta del cultivo de marihuana en México para uso personal, autoridades del Gobierno Federal continúan negando permisos.

De acuerdo con Reforma, al menos diez personas físicas y una asociación civil promovieron amparos en las últimas dos semanas contra oficios de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que rechazó entre febrero y marzo sus solicitudes de permiso.

La jurisprudencia de la primera sala de la Corte, que declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, está vigente desde el 22 de febrero, pero no es obligatoria para la Cofepris, autoridad administrativa que tiene que aplicar la norma tal y como está redactada.

En cambio, la jurisprudencia obliga a los jueces que tramitan los amparos, quienes tendrán que dictar sentencia en favor de los quejosos.

El efecto de los amparos es que Cofepris autorice al quejoso el cultivo de su propia cannabis para consumo personal, sin que puedan comercializarla ni usarla en lugares públicos y sin que se les pueda acusar de algún delito.

“Es ocioso el gasto en tiempo y recursos para ejercer un derecho que ya fue reconocido por el máximo tribunal. El sistema actual no funciona ni para los jueces ni para el gobierno federal ni para los usuarios”, expresó a Reforma Andrés Aguinaco, abogado que ganó los primeros amparos en la Corte.

Reforma

Comentarios

comentarios