Falta de promoción afecta al turismo, alertan empresarios

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico señaló que ha disminuido la llegada de turistas a México; Pablo Azcárraga explicó que la disminución de las utilidades es alarmante.

Los problemas de inseguridad, la falta de promoción y el poco empuje que se le ha dado a la industria turística han ocasionado que el sector tenga una perspectiva muy baja de crecimiento para este años de apenas 1.4 por ciento, incluso cuando la industria ha registrado repuntes de hasta 4.0 por ciento.

En entrevista al término de su participación en el XVII Foro Nacional de Turismo, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) señaló que ha disminuido la llegada de turistas a México, lo cual se ha visto reflejado en una disminución de 15 por ciento en el EBITDA de las empresas del sector.

Azcárraga explicó que la disminución de las utilidades es alarmante, ya que fue durante los primeros tres meses del año, cuando el sector alcanza utilidades de hasta 60 por ciento del total de todo el año.

Otro factor que ha impactado la falta de promoción es la disminución en los precios de los servicios, es decir, al no tener la capacidad de llenar el volumen de servicios, por la falta de promoción, se ha buscado tener mayor ocupación hotelera con una disminución de 15 por ciento en los costos de las habitaciones.

“Nos está faltando promoción, la debida publicidad, el manejo de crisis como lo venía haciendo en Consejo de Promoción turística (CPTM)… El daño ya está y será difícil que sea cubierto en lo que resta del año. Eso no quiere decir que no podamos corregir y hacerlo rápido y tomar las decisiones que se requieran tomar para cambiar esa tendencia”.

Añadió que su preocupación se basa en que la promoción que se realizó hace cuatro meses todavía tuvo un impacto positivo en invierno; el problema radica, señaló, en que para este momento ya se paró la promoción, lo cual, sin duda, podría afectar en la llegada de turistas en otoño o invierno.

Sobre al organismo de promoción, dijo que están a la espera de que se dé después de sostener una reunión con AMLO.

 

La Razón

Comentarios

Tags: , ,