Invitan a V Festival “Sekáti Newárame” en beneficio de comunidades indígenas urbanas

Este sábado 23 y domingo 24 en la Plaza de la Grandeza, más de 80 artistas ofrecerán piezas originales dewares, muñecas, joyería, ollas, ropa, comida tradicional y más

Autoridades y personas artesanas de comunidades indígenas urbanas de la capital del estado, en coordinación con la Coepi y el Fodarch, invitaron a la población chihuahuense al V Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas “Sekati Newárame”, este próximo sábado 23 y domingo 24.

En rueda de prensa, funcionarios de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y el fondo para el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), dieron a conocer que esta quinta edición será de 10 de la mañana a las 8 de la noche, en la Plaza de la Grandeza, ubicada sobre la calle Libertad a un costado del Registro Civil.

En el “Sekati Newárame”, que significa “hecho a mano” en Rarámuri, las y los chihuahuenses podrán encontrar artículos como wares, muñecas, tortilleros, joyería, ollas, vajillas, sombreros, ropa y comida tradicional.

“Este fin de semana podremos encontrar productos que dan muestra de culturas vivas, presentes, que no dejan de manifestarse y tienen raíces fuertes. Cada producto artesanal que compren es la oportunidad de que se preserve esta práctica, que haya alimento en una familia y apoyar a la mayoría de productoras, que son mujeres”, señaló Isela Martínez, directora de Fodarch.

Por su parte, Estela Barrera, artesana Jñatio (Mazahua), invitó a comprar sus artesanías y comida tradicional y decir “no” al regateo: “Para nosotras es importante que compren las cosas hechas por las manos de nuestras compañeras y lo recaudado nos sirve mucho porque queremos trabajar”.

Cristina Nava, artesana rarámuri y autoridad tradicional del asentamiento Díaz Infante, también llamó a adquirir productos artesanales como tejidos, collares y pulseras.

Agustín Andreu Sagarnaga, jefe del Departamento de Asentamientos Indígenas Urbanos de la Coepi, refirió que en el quinto “Sekati Newárame” participarán más de 80 personas artesanas, de los pueblos Rarámuri (baja y alta Tarahumara), O´oba (Pima), Jñatio (Mazahua), Hñahñu (Otomí) y Wixárika (Huichol), de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc y La Cruz.

“Este es un esfuerzo que nace de grupos de artesanas y gobernadoras indígenas, para visibilizar su trabajo en la ciudad e impulsar su economía”, observó.

Comentarios

comentarios