Por quinta vez, MLB arranca fuera de EU

Ambos juegos serán en el Tokyo Dome; Atléticos y Marineros miden fuerzas mañana y el jueves en Tokio; la primera ocasión que una campaña comenzó en otro país fue en 1999, en Monterrey, México.

Este miércoles a las 3:35 de la mañana, tiempo del centro de México, comienza de manera oficial la temporada 2019 del beisbol de Grandes Ligas con el partido entre Marineros de Seattle y Atléticos de Oakland, el cual se llevará a cabo en Japón, en lo que será la quinta vez en la historia que una campaña de Major League Baseball (MLB) arranque fuera de Estados Unidos.

En 2014, año en que llegó Rob Manfred como comisionado a la MLB, la temporada de Grandes Ligas comenzó fuera de Estados Unidos. Aquella ocasión la sede fue Sidney, Australia, con dos choques entre Dodgers de Los Ángeles y Diamantes de Arizona, quienes decidieron hacer dicha visita mientras en Estados Unidos todavía había juegos de pretemporada. Los encuentros entre Los Ángeles y Arizona se llevaron a cabo el 22 y 23 de marzo de aquel año, y ambos terminaron con triunfo de los Dodgers.

Ésta será la segunda ocasión en la historia en la que el arranque de la campaña se lleve a cabo en Japón, con dos duelos entre Marineros de Seattle y Atléticos de Oakland, a celebrarse miércoles y jueves en el Tokyo Dome, ubicado en Tokio, Japón, donde ya se han celebrado siete juegos de Grandes Ligas, el último de ellos en 2012, cuando precisamente se enfrentaron Atléticos y Marineros en un par de ocasiones y cada novena se llevó una victoria, precisamente en el arranque de aquel torneo.

El año pasado, el conjunto de Oakland finalizó en la segunda posición en la División Oeste de la Liga Americana, con récord de 97 victorias y 65 descalabros. Sin embargo, el equipo dirigido por Bob Melvin dijo muy pronto adiós a los play-offs, luego de que sucumbió por marcador 1-0 ante los Yankees de Nueva York en el juego de comodín.

Por su parte, la escuadra de Seattle llega a esta campaña con deseos renovados, después de que en 2018 culminó la fase regular del campeonato en el tercer puesto en la División Oeste de la Americana, con marca de 89 triunfos y 73 derrotas, números con los que quedó fuera de toda posibilidad de acceder a la postemporada.

Para los Marineros serán sus primeros partidos en Japón, pero para los Atléticos la de este año significará su tercera visita al país del sol naciente. La primera de ellas fue en marzo de 2008, cuando disputaron dos compromisos contra los Medias Rojas de Boston, los cuales se saldaron con un triunfo por bando, mientras que la segunda fue la ya mencionada en marzo de 2012.

La primera vez que Tokio fue sede de juegos oficiales de Grandes Ligas fue el 29 de marzo de 2000, cuando los Cachorros de Chicago vencieron 5-3 a los Mets de Nueva York. Al día siguiente, los neoyorquinos cobraron revancha y superaron 5-1 a la novena de los Cubs.

El 30 y 31 de marzo de 2004 la capital nipona acogió los choques entre Tampa Bay Rays y Yankees de Nueva York, los cuales se saldaron con una victoria por bando. El 25 y 26 de marzo de 2008 se llevaron a cabo los mencionados juegos entre Atléticos y Red Sox, mientras que la última vez que la capital japonesa fue anfitriona de juegos de Grandes Ligas fue el 28 y 29 de marzo de 2012.

 

La Razón

Comentarios

comentarios