La magnolia lopezobradorij de la elección 2012

Desde que estudiaba secundaria tenía afinidad con la izquierda política y por eso le puso el nombre a esa especie.

José Antonio Vázquez García, es uno de los estudiosos más reconocidos en América Latina en el estudio de las magnolias. Le ha puesto nombre a varias especies que ha descubierto y descrito en revistas científicas. Una de ellas fue en 2002, en honor de la ilustre maestra Luz María Villarreal de Puga, ya fallecida, (magnolia pugana, árbol de Zapopan); otra para honrar a su madre, en 2013 (magnolia ofeliae, árbol de Talpa de Allende) y a otra le puso el nombre del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Eso sucedió en 2012, cuando el tabasqueño fue por segunda vez candidato presidencial (magnolia lopezobradorij, árbol de Los Tuxtlas, Veracruz).

El experto expresó que desde que estudiaba la secundaria tenía afinidad con la izquierda política y por eso le puso el nombre a esa especie, en reconocimiento a López Obrador.

“Yo le dediqué a López Obrador una magnolia que crece en el volcán ubicado en San Martín Tuxtla, Veracruz. Yo he seguido buscando una magnolia de Tabasco, de donde es él; no se ha dado, pero sí encontré una similar a la selva, que es de San Martín Tuxtla y le puse magnolia López obradorij. Estas magnolias que ustedes ven aquí, se las dedicamos a Luz María Villareal, se llama magnolia pugana”, refirió y muestra una fila de árboles frondosos, en los jardines del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Ahora que López Obrador es presidente, Antonio Vázquez quiere que el tabasqueño apoye con recursos para que la nueva magnolia descubierta por su alumna y por él, sirva como una especie “sombrilla” para que el café que se cultiva en la sierra de Oaxaca, crezca bajo el cobijo de los árboles de magnolia y la bebida adquiera un sabor y aroma a cacao, único en el mundo. Sin embargo, antes de ello, hay que trabajar en la conservación de los 64 ejemplares únicos en el país.

“Tenemos ahora que pedirles a ustedes que hagan llegar esta inquietud a las conferencias de prensa mañaneras de López Obrador y que podamos bajar algún recurso de la Conafor (Comisión Nacional Forestal) o de donde sea, para impulsar este nuevo concepto de cafeto en Oaxaca, que eleve el precio y que contribuya a la conservación de la biodiversidad y en beneficio de las comunidades locales de Oaxaca”, expresó el académico.

Vázquez García ha hecho la descripción de 80 especies y subespecies nuevas para la ciencia de México y Sudamérica, incluyendo más de 60 especies de árboles del género Magnolia, 10 especies de agaves y otras suculentas y herbáceas, una de oyamel y dos álamos. Al doctor Vázquez también le han dedicado tres especies nuevas para la ciencia: Magnolia vazquezii, Agave vazquezgarciae y Salvia vazquezii.

 

La Crónica

Comentarios

comentarios