Freno a corrupción deja ahorros de 38 mil mdp

El Presidente dice que por plan antihuachicol se han reservado 5 mmdp y 33 mmdp por ISR; sigue ordeña en Hidalgo, reconoce.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a pocos meses de su gobierno, ya se han ahorrado más de 38 mil millones de pesos derivado del combate a la corrupción.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que sólo por la estrategia antihuachicol ya se tienen alrededor de cinco mil millones de pesos, sumado a los 33 mil millones por la no devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los exdueños del Grupo Modelo.

Explicó que para 2019 prevén ahorrar más de 118 mil millones, pues sólo por el combate al robo de combustible en ductos “podemos alcanzar los 50 mil millones en el año”.

Agregó que por la venta de los 54 aviones y helicópteros que serán subastados los próximos 26 y 27 de abril en la Base Aérea de Santa Lucía, “esperamos obtener 10 mil millones de pesos más”.

“Ya llevamos ahorros, sin duda, en lo del combate al huachicol, de alrededor de cinco mil mdp hasta ahora, y si seguimos así podemos alcanzar los 50 mil mdp en el año”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Asimismo, comentó que se prevé un ahorro de hasta mil millones de dólares en la compra de medicamentos: “El Gobierno de la República en su conjunto, tanto Salud, el ISSSTE, el Seguro, Pemex, la Sedena, la Marina, más los gobiernos estatales adquieren en medicamentos y equipos alrededor de cuatro mil millones de dólares y podemos ahorrarnos alrededor de mil millones de dólares, esto es, de 18 a 20 mil millones de pesos”.

Además, adelantó que el 10 y 11 de marzo ofrecerá en el Palacio Nacional un informe sobre los 100 días de su administración, donde detallará los avances en materia de ingresos y el ejercicio del presupuesto.

SIGUE HUACHICOLEO El Presidente de México reconoció que pese a la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, siguen presentándose casos de robo de combustible en los poblados cercanos a este municipio hidalguense.

“En el caso de Hidalgo se arraigó mucho lo del huachicol y por eso está costando. Todavía ahí se están registrando actos de robo de combustible, de tomas clandestinas, lo tenemos bien analizado, lo conocemos”, expuso.

Destacó que, a diferencia de hace unos meses, hoy los huachicoleros ya no tienen el apoyo de la gente, “porque ha habido fugas en la entidad, sí, incluso parecidas a la fuga que causó la explosión y ya la gente no está. Pero sí siguen manteniéndose estos grupos, eso no se puede ocultar”.

Reconoció que incluso funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) fueron perseguidos y ahuyentados de la zona huachicolera de Hidalgo.

  • El Dato: En los próximos días, AMLO dará a conocer el decreto para abrir los expedientes de la antigua Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Por lo mismo, porque no quieren que haya presencia de nosotros, pero en estos asuntos públicos no debe de haber vacíos de poder, porque cuando hay vacíos se llenan por otros; nosotros no vamos a dejar ninguna parte del territorio sin atención, aún con los riesgos que implique”, aseguró.

Agregó que no cejarán en su lucha, pues “al momento que no entremos a una región, a una zona, ya no hay autoridad”.

 
La Razón

Comentarios