El Fondo Minero es “para resarcir daño ecológico provocado por explotación minera”: Colunga

Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., 15 de febrero del 2019.- El coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, Miguel Ángel Colunga Martínez explicó que el Fondo Minero es “para resarcir el daño ecológico provocado por la explotación minera” y no para el gasto corriente, mucho menos para obras de lucimiento de administraciones en turno.
Colunga Martínez manifestó que, aunque “todavía no existen reglas de operación para llevar a cabo la entrega de recursos correspondientes al Fondo Minero de manera directa”, la idea es que esta sea entregada con la finalidad de que los daños ocasionados por la explotación de la industria minera sean resarcidos de la manera más eficiente posible tal y como por muchos años lo han exigido los activistas y ambientalistas en diversos puntos del Estado.
El objetivo es que los recursos lleguen a la gente y que sirvan para hacer mejoras a las comunidades y a la economía local, así como para que resarcir el daño ecológico derivado a las actividades de la explotación minera, “el dinero va a llegar, no se va a quitar”, afirmó Colunga Martínez.
La idea es que este dinero no sea para construir calles y tapar baches, sino que sea para reparar el daño ecológico real que ha dejado a su paso la industria minera en las comunidades, es decir que ahora “si se restituyan los daños causados al medio ambiente”, dijo.
El coordinador por MORENA manifestó que anteriormente el Fondo Minero “no llegaba a las comunidades afectadas, pues en la distribución a modo, es discrecionalmente en donde el recurso no arribaba a todas partes, al menos en donde se necesitaba”.
Situación que por muchos años activistas defensores del medio ambiente, denunciaron por muchos años ante organismos internacionales pues la remediación del medio ambiente era una urgente necesidad no atendida por parte de los tres órdenes de Gobierno.
Por lo que la conformación del impuesto a las empresas Mineras para la conformación del Fondo Minero para la “remediación” de los daños ocasionadas por las mismas sirvió como una “bocada” de aire fresco a los municipios, sin embargo, a decir del legislador por MORENA el recurso no fue ejercido de manera adecuado, pues del “chorro” de recurso solo las gotas llegaban a las comunidades, dejando obsoleta la manera de operar del Fondo Minero.

Comentarios