Unen esfuerzos Mujeres Trans y Regulación Sanitaria contra el VIH

Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., 13 de febrero del 2019.- En el marco del Día Internacional del uso del Condón, el Departamento de Regulación Sanitaria del Ayuntamiento de Chihuahua encabezado por el dr. Fernando Salcedo y la organización de Mujeres Unión y Fuerza Trans Chihuahuenses A.C., llevaron a cabo la entrega de más de 5 mil preservativos, además de hacer pruebas rápidas de VIH y Sífilis.
Fernando Salcedo manifestó que “es necesario hacer conciencia entre la población que el uso del condón no solamente nos protege de enfermedades de transmisión sexual, sino de embarazos no deseados.
Asimismo, a la par con esta organización defensora de los derechos humanos de la comunidad trans se ha buscado garantizar la dignidad de las trabajadoras sexuales, por lo que se han implementado una serie de programas de salud enfocados a esta población.
Para ello, se han transformado las políticas de salud y bienestar que se firmó, se trabajó en conjunto con asociaciones, como lo es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), CONASIDA, CAPASITS, LETRA S, Unión y Fuerza de Mujeres Trans, Por una representación de Mujeres Sexuales, El Ayuntamiento de Chihuahua.
Este programa lo que hace es acercar es “acercar los servicios de salud a las trabajadoras sexuales de Chihuahua, porque así lo reconoce la ley, a la fecha se ha dejado de utilizar la figura del registro sanitario, por lo que las personas acuden de manera voluntaria, además de quitar los costos de atención, por lo que lejos de que las personas trabajadoras sexuales se alejen estas se han incrementado hasta en un 25 a 30 por ciento”, dijo Fernando Salcedo.
Dentro de los beneficios que a la fecha ofrece el Departamento de Regulación Sanitario se encuentra el examen de cultivo vaginal, así como examen de VIH, además de atención medica gratuita, contribuyendo al cuidado de la salud de las trabajadoras sexuales en la ciudad de Chihuahua.
 

Comentarios