Por vejez laboral, Alemania requiere 266 mil inmigrantes

Por: La Redacción.
Ciudad de México., 13 de febrero del 2019.- En medio de una oleada de movimientos ultraderechistas que rechazan la inmigración en Europa, Alemania, la primera economía del Viejo Continente, podría impulsar una política que la incite a abrir sus puertas de par en par ante la necesidad de por lo menos 266 mil inmigrantes anuales, en los próximos 40 años, para compensar el envejecimiento de su población.

Así lo reveló el estudio de la Fundación Bertelsmann, que pone de relieve la necesidad de cubrir las necesidades de mano de obra en todos los campos de su industria, uno de los principales motores de la economía de la Unión Europea.

Según el informe, se espera que hasta 2060 lleguen a Alemania 114 mil personas de otros países de la UE y se requerirá además 152 mil inmigrantes de terceros países, cada año.

Debido al envejecimiento de los alemanes, de no atenderse el problema demográfico, la oferta de empleados se reducirá en 16 millones de personas hasta 2060 si no se incorporan trabajadores extranjeros, es decir, casi un tercio.

Los autores del estudio, Johann Fuchs y Alexander Kubis, del Instituto para Estudios sobre el Mercado Laboral; y Lutz Schneider, de la Universidad de Coburgo, parten de la base de que la tasa de natalidad en Alemania aumentará, al igual que el número de personas que trabajarán después de los 60 años.

Sin embargo, incluso considerando esos factores, un aumento de la edad de jubilación a los 70 años y la presencia de las mujeres en el mercado laboral, las necesidades de mano de obra no podrán ser cubiertas sin inmigrantes.

“La inmigración es una de las claves del éxito futuro. Alemania necesita trabajadores cualificados, también provenientes de regiones de fuera de Europa”, dijo Jörg Dräger, miembro de Bertelsmann.

Además, los estímulos para que trabajadores de otros países se trasladen a Alemania disminuirán a medida que avance la convergencia económica en la UE.

Comentarios