Jurado de EU declara culpable a “El Chapo”; enfrentaría cadena perpetua

Por: La Redacción.

Ciudad de México., 12 de febrero del 2019.-El jurado integrado para llevar el juicio en contra del narcotraficante mexicano Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, lo encontró culpable, por lo que enfrentaría cadena perpetua, la cual se anunciará a partir del 25 de junio.

La resolución se da luego de cinco día de deliberaciones en una Corte de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, y ésta se dio de manera unánime.

El jurado decidió declarar culpable de 10 cargos a Loera Guzmán, entre ellos narcotráfico; otros delitos que se le imputaron fueron contra la salud y lavado de dinero.

El juicio duró casi tres meses y los integrantes del jurado analizaron 10 cargos por separados.

La evidencia incluyó el testimonio de 14 testigos, y muchos describieron la decisión de Guzmán Loera de usar la violencia contra los enemigos de un cartel que, según los fiscales, llevaron de contrabando al menos 200 toneladas de cocaína a los Estados Unidos durante dos décadas.

Los casi tres meses de testimonios incluyeron relatos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.

Los jurados, cuyas identidades se mantuvieron en secreto, acordaron el veredicto tras seis días de deliberaciones sobre un “alud” de pruebas, al decir de las autoridades, reunidas desde fines de la década de los 80 para demostrar que Guzmán y su siniestro Cártel de Sinaloa ganaron miles de millones de dólares con el contrabando de toneladas de cocaínaheroínametanfetamina y mariguana a Estados Unidos.

Los testimonios revelaron que las drogas ingresaron desde México a través de túneles secretos u ocultas en camiones cisterna, automóviles y vagones de ferrocarril, todos los cuales atravesaron puertos legales de entrada, un indicio de que las barreras fronterizas no le preocupaban demasiado.

Catorce delincuentes que cooperaron con las autoridades hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.

En tanto, la defensa acusó a los testigos cooperantes de convertir a Guzmán en chivo expiatorio de sus propios crímenes.

Los jurados debieron completar un formulario que les obligó a tomar 53 decisiones acerca de si los fiscales han demostrado varios elementos de los 10 cargos.

Muchas estaban relacionadas con el cargo principal de regentar una empresa criminal en actividad.

El juez Brian Cogan será quien determine la sentencia en contra del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, de 61 años de edad, se fugó dos veces de prisión en México antes de ser finalmente recapturado y extraditado a Estados Unidos en 2017.

Con información de La Razón.

Comentarios

comentarios