Mujeres y niñas mexicanas destacadas en la ciencia

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, rendimos homenaje a quienes han destacado en este ámbito.

 

Con motivo de lograr el acceso y participación plena y equitativa en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Te puede interesar: Gloria Cházaro, la teniente de 24 años que brilla en la Marina

Actualmente, 36% de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores en México son mujeres y cada año aumenta su presencia un 65%.

De acuerdo con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre los investigadores y profesores aún es mayor la participación de los hombres, “pero es cuestión de tiempo, y no demasiado, para que veamos un equilibrio y hasta un dominio femenino en algunas áreas que tradicionalmente eran masculinas”.

Destacadas en la ciencia

Para celebrar este día, rendimos homenaje a mujeres y niñas mexicanas que han destacado en este ámbito:

  • Xóchitl Guadalupe Cruz
Xóchitl Guadalupe CruzXóchitl Cruz – “Reconocimiento ICN a la Mujer”. 

El año pasado, la niña de tan solo ocho años, originaria de la zona Altos de Chiapas, se convirtió en la primera en todo México en recibir el “Reconocimiento ICN a la Mujer”, que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Autónoma de México, por demostrar aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica.

Desde los cuatro años, Xóchitl mostró su interés en la ciencia. Entre otros proyectos, construyó un calentador solar de agua para su propio domicilio.

  • Julieta Fierro Gossman
Julieta Fierro Gossman

La titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias de la misma, ha escrito 41 libros de divulgación y decenas de publicaciones diversas.

Julieta Fierro recibió los premios de Divulgación de la Ciencia de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el Nacional de Divulgación de la Ciencia de 1992; así como los Premios Kalinga de la UNESCO en París en 1995; la Medalla de Oro Primo Rovis del Centro de Astrofísica Teórica de Trieste de 1996, entre otros.

A propósito de este día, envío un mensaje para todas las niñas y mujeres mexicanas:

  • Silvia Torres Castilleja
Silvia Torres Castilleja

La experimentada investigadora emérita de la UNAM, ha sido una pionera en México en el uso de los satélites astronómicos para el desarrollo de su trabajo de investigación, pues en 1979 obtuvo tiempo en el Observatorio Espacial Explorador Ultravioleta Internacional y más recientemente en el Telescopio Espacial Hubble.

Sus aportes a la Astronomía le han valido múltiples distinciones, entre las que destacan: la medalla Guillaume Bude, del Colegio de Francia, el Premio Universidad Nacional, en el área de Ciencias Exactas, y en 2007 fue nombrada Investigadora Emérita Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

  • Ali Guarneros
Ali GuarnerosF

La ingeniera especial de la NASA es encargada de desarrollar proyectos para viajar a Marte. En 2015 la NASA le otorgó el “Honor Award” por su aporte para crear oportunidades equitativas de empleo dentro de la agencia.

Guarneros, nacida en la Ciudad de México, se especializa en el el desarrollo de cohetes suborbitales y satélites de órbita inferior.

  • Alejandra Bravo de la Parra
Alejandra Bravo de la Parra

Es miembro de la Academia mexicana de Ciencias y doctora en Bioquímica por la UNAM. Por sus aportaciones, fue distinguida en 2010 con el premio “Mujeres en la Ciencia”.

Bravo de la Parra ha publicado 117 artículos en revistas científicas referidas, 23 capítulos en libros especializados y editado dos libros.

Además, ha sido merecedora de varios reconocimientos entre los que queremos destacar el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 1998, el Premio Universidad Nacional para jóvenes académicos 2000, Premio AgroBio México 2003.

 

Publimetro

Comentarios

comentarios