Interpondrá “Maru” Campos controversia constitucional contra Federación por Fondo Minero

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 11 de febrero del 2019.- El secretario de Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno expresó que el tema del Fondo Minero no solamente es una asignatura que le compete al municipio de Chihuahua, sino que es una cuestión nacional, que surgió frente a las necesidades de los municipios por participar de alguna forma de la Minería en todo el país.

Jáuregui Moreno destacó que este fondo que tenía un “interés federalista” en hacer participes a los municipios en todo el país desparece en todos los estados, hay incluso entidades federativas como en Zacatecas en donde la situación del Fondo Minero representa un “drama financiero importante”, mientras que en Chihuahua las cifras de lo que se ha llegado a estimar con respecto a este recurso han alcanzado de acuerdo con el 2014 al 2017, ascienden alrededor de los mil 20 millones de pesos.

En algunos municipios la cantidad del Fondo Minero como en Chínipas, la cantidad del Fondo Minero representaba la posibilidad de generar infraestructura, así como de fortalecer la seguridad pública entre otros.

Destinar un fondo que esta destinado desde su origen para fortalecer el federalismo y la participación en las contribuciones entre el Gobierno Federal y los municipios para asignarlos en tandas es “un despropósito”, aseveró Jáuregui Moreno.

Por ese motivo, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, interpondrá ante la Corte un recurso jurídico con la finalidad de que analice a la luz de los preceptos constitucionales, pues el Fondo Minero “no puede arrebatarse por ningún nivel de gobierno y destinarlo arbitrariamente al gasto que ello considere conveniente” ese es el trasfondo de esa controversia constitucional.

Por ese motivo, la alcaldesa de Chihuahua estará este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la finalidad de interponer un recurso anticonstitucional para evitar que el recurso del Fondo Minero sea entregado en “tandas” por parte del Gobierno Federal, explicó Jáuregui Moreno.

Comentarios

comentarios