“No es conveniente el cierre de Casas de Cuidado Diario”: Quintana Silveyra.

Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., 7 de febrero del 2019.- El titular de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Estatal, Víctor Quintana Silveyra manifestó que no es una buena idea que se cierren las estancias infantiles en Chihuahua y los abuelos, aunque son una opción debido a que muchos de ellos ya no cuentan con la edad o el tiempo necesario para hacer frente a esta responsabilidad.
Lo anterior en respuesta a lo expresado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Carlos Urzúa en relación con el “cierre de las Casas de Cuidado Diario, los abuelos cuidarían mejor a sus nietos”.
En ese sentido, Quintana Silveyra destacó que “no se puede generalizar pues existen aspectos positivos, como el dejar a los hijos con las personas de confianza, como lo son los abuelos, el cariño que ellos les dan aunado con la cercanía que se puede generar”.
Sin embargo, esto tiene sus desventajas, la primera de ellas es el darles a los menores el desarrollo infantil temprano que se otorga en las Casas de Cuidado y Guarderías, por lo que sería necesario capacitar a los abuelos en este rubro.
Otro punto en desventaja es que muchos abuelos “ya están demasiado grandes como para cuidar niños, mientras que hay otros que tienen otro proyecto de vida que esta lejana a la de estar con los nietos”, dijo.
Quintana Silveyra manifestó que no se tiene que generalizar, porque en ocasiones se dan abusos, por lo que es indispensable analizar todos los pro y contras de esta iniciativa impulsada por el Gobierno Federal.
Con respecto al numero de Casas de Cuidado o guarderías, hasta el momento Víctor Quintana Silveyra destacó que en Chihuahua existen alrededor de 300 que ofrecen apoyo a las madres y padres trabajadores.
Destacó que muchos padres y madres de familia pagan al ISSSTE y al IMSS para tener derecho a guarderías, sin embargo, no hay suficientes instalaciones en Chihuahua, por lo que, si estos institutos dieran una parte para que se fuera a guarderías, aunque no fueran las de ellos, se podría subsanar este tema.
Los padres y madres trabajadores, así como sus hijos “tienen derecho a recibir cuidados durante la infancia, por lo que el Estado Mexicano tiene la obligación de garantizar el derecho a un cuidado adecuado a los niños”, por lo que no es conveniente que se cierren estas Casas de Cuidado Diario, por lo que es necesario que se busquen mecanismos para que este asunto se solucione.

Comentarios