Denuncias por “trata” de personas son escasas debido a la falta de visibilización: CEDH

Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., 5 de febrero del 2019.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González manifestó que “ningún estado” ni el Gobierno Federal posee una dimensión del fenómeno de la trata “pues es una conducta que siempre se ha hecho”.
Sin embargo, el problema es que es de muy reciente la tipificación de delito de trata, por lo que establecerlo socialmente como una conducta reprochable, no ética, ilícita delictuosa, el problema al que se enfrenta el Estado es a la “visibilización”.
El delito de trata es un asunto que no fácilmente se percibe y es incluso como “camaleón” se camuflaje y se puede perder entre otras conductas, refirió el presidente de la CEDH en Chihuahua, José Luis Armendáriz González.
En Chihuahua hay tres áreas “medianamente delicadas” en el tema de trata, una de ellas es el trabajo doméstico, el de carácter sexual y en los jornaleros agrícolas, en esos tres sectores hay detalles que se tienen que clarificar más y combatir.
De acuerdo con Armendáriz González, en Chihuahua las denuncias por el delito de trata ante la Fiscalía General del Estado “se cuentan con los dedos” pues son escasas y no es por que las autoridades no estén recibiendo las denuncias, sino que el nivel de denuncias es muy bajo porque la visibilización es escasa.
Todo ello es un “reto tanto para la FGE como para la CEDH y para el propio consejo de Trata que se instaló en días recientes, pues será necesario la implementación de campañas de visibilización y capacitación de autoridades, principalmente de elementos de la Policía Municipal y Estatal, así como de Ministerios Públicos pues al momento de desarrollar su trabajo, bien podrían estar frente un tema de trata y no poderlo identificar”.

Comentarios