Países europeos reconocen a Guadió como presidente interino de Venezuela

Tras haber vencido el plazo que pusieron a Maduro para convocar a elecciones, las naciones de la Unión Europea se preparan para reconocer de forma individual al líder opositor.

Los estados de la Unión Europea “reconocerán” a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela de forma individual, en caso de que ningún país muestre una objeción, mostró este lunes un borrador de un comunicado.

Los estados de la UE han estado discutiendo por días cómo tratar la situación de Venezuela. Algunos países reconocieron a Guaidó luego de que expiró el plazo que le dieron al presidente Nicolás Maduro para que convocase a nuevas elecciones.

España, Gran Bretaña, Austria, Suecia y Dinamarca reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino, mientras que Francia dijo que el líder opositor tenía el derecho de organizar una elección ante la negativa del gobierno socialista de convocar a nuevos comicios.

Más tarde, República Checa también reconoció al líder opositor al régimen de Maduro como mandatario interino.

Pero otros estados de la UE se han mostrado más evasivos, temiendo sentar un precedente de reconocer a un líder autoproclamado.

El borrador del comunicado de la UE deja claro que cualquier reconocimiento de ese tipo es una prerrogativa nacional más que una del bloque.

Esta será la posición oficial del bloque si ninguno de los 28 estados miembros presenta objeciones formales esta mañana.

“Los estados miembros de la UE reconocerán de forma individual al señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela”, dice el texto, en el que la UE llamó a realizar “elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”.

El Financiero

Comentarios