México es el país más rezagado en salarios mínimos de América Latina

Hugo Ñopo refirió que en el periodo 2012-2017, el salario mínimo se ubicó en 34.2% (una tercera parte) del salario real de la economía.
A pesar del incremento de 16% al salario mínimo, México es el país más rezagado en América Latina al obtener la remuneración mínima más baja como proporción del salario real que paga el sector empresarial, de un tercio respecto al 100% de Honduras, lo que evidencia un pobre desempeño salarial, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al presentar su estudio Panorama laboral 2018 América Latina y el Caribe, Hugo Ñopo, especialista del trabajo, refirió que en el periodo 2012-2017, el salario mínimo se ubicó en 34.2% (una tercera parte) del salario real de la economía.
“México al igual que Uruguay, Brasil y Chile poseen los salarios mínimos que representan una proporción menor al 50% de los salarios promedio del sector privado”, acotó .
Sobre el tema del programa de jóvenes de futuro, la directora de la OIT, Gerardina González dijo que es un avance pero se requiere incluso una política integral para incluir a la población entre 15 y 24 años a la actividad laboral. Y es que la tasa de desocupación de los jóvenes es de 7.5%, considerada alta comparada al nivel de los adultos que se ubica en 3 por ciento.
 
El Economista

Comentarios