Chihuahua ocupa el 5to lugar a nivel nacional por crímenes de odio

Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., 30 de enero del 2019.- Integrantes de las organizaciones CHEROS, Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, Unión y Fuerza de Mujeres Trans, MOFI, y Género sin Fronteras, acudieron esta mañana a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para pedir una reunión con el fiscal César Peniche. Esto con el objetivo de generar un protocolo de seguridad para las personas de la comunidad LGBT+ de Chihuahua.
Karla Arvizo, presidenta del comité, declaró que solicitaron la reunión a través de la dirección de Atención a Víctimas para lograr en conjunto con la Fiscalía dicho protocolo. “Es momento que nos dejen de tratar como ciudadanos de segunda” añadió, y dijo que luchan por casos como el de Nashly, joven transexual asesinada en Aldama, y también por todos aquellos que han sido víctimas de la homofobia, bifobia y transfobia.
Hiram González, asesor de CHEROS, A.C., detalló que este protocolo de seguridad es un requisito para impartir justicia, por lo que ya existe y se vuelve una necesidad para juzgar en materia de perspectiva de género.
El estado de Chihuahua ocupa el quinto lugar en agresiones a personas del LGBTI, cuando se ven los tipos de crímenes que se han logrado contabilizar, nos damos cuenta de que el 62 por ciento de los homicidios que se registran el 62 por ciento son crímenes de odio, aseveró Hiram González.
Más de la mitad de los crímenes contra las personas trans, se comenten en Chihuahua, por lo que a lo largo de una década Ong´s defensoras de los derechos humanos de la comunidad LGBTI han contabilizado 77 asesinatos por odio, es decir que en el estado se comente de 7 a 8 crímenes por año en contra de personas del LGBTI, esto es de los que están documentados, dijo el activista.

Comentarios