Chatarra electrónica: un problema mundial

De acuerdo con un informe de La Organización de las Naciones Unidas(ONU), 48.5 millones de toneladas de basura electrónica se generaron en 2018, cifra equivalente a más de seis mil veces el peso de la torre Eiffel; solo el 20% de esos residuos son reciclados.

Si la situación continúa como en la actualidad, la organización estima que para el 2050 podrían existir hasta 120 millones de toneladas de desperdicios electrónicos.

Según datos de 2016 correspondientes al informe Gobal E-waste Monitor, se calcula que la basura electrónica del planeta Tierra contiene más de 62 mil 500 millones de dólares en materiales preciosos como oro, cobre y hierro; tal cantidad de producción supera al PIB de 123 países.

Aproximadamente la mitad del total de residuos electrónicos están conformados por dispositivos móviles: computadoras, smarthphones, pantallas, tabletas y televisores. Mientras que la mitad restante la componen electrodomésticos, equipos de calefacción y aire acondicionado.

“Los desechos electrónicos son el tipo de desechos que más rápido crecen en el mundo y plantean riesgos sociales y medioambientales”, declaró el presidente y director ejecutivo de Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, Peter Bakker.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo , hasta 100 mil personas en Nigeria se cree trabajan en el sector de la basura electrónica, en tanto en  China la cifra se eleva a 690 mil. Sin embargo, si no se hace el debido procedimiento de separación podría llegar a ser muy peligroso por los químicos que contienen.

De acuerdo a un estudio realizado en Nigeria en torno a los desperdicios electrónicos: “Aunque haya partes que puedan repararse o directamente usarse en productos de segunda mano, es probable que también se conviertan en basura electrónica”.

¿Qué es la minería urbana?

Es una práctica de reciclaje que se lleva a cabo en muchos países con el fin de darle nuevo uso a los dispositivos electrónicos que ya no se usan o son obsoletos. En el interior de los equipos eléctricos incluyen materiales elaborados con materia prima. Muchos de ellos comienzan a ser un bien escaso, mientras que otros tienen un precio alto en el mercado.

Algunos de los materiales con los que están hechos son: litio, cobre, hierro, aluminio y, en muchos casos, llevan oro. Éstos pueden llegar a ser reusados en su totalidad y cuya extracción natural se agotará algún día.

Lo que debes saber:

Un smartphone promedio contiene metales muy valorados en la industria electrónica por su alta conductividad
México es una de las regiones que más recibe basura electrónica
En 2016 se ignoró el destino de 34.1 millones de toneladas de residuos electrónicos
El reciclaje de los elementos presentes en la basura electrónica, como cobre y oro, es una fuente de ingresos, principalmente en países en vías de desarrollo
Al menos el 38% del total de desperdicios está conformado por aparatos pequeños como los smartphones
La chatarra electrónica puede representar hasta el 70% de los residuos peligrosos que terminan en vertederos.
Se estima que en Estados Unidos y Canadá, cada persona produce 20 kg de basura electrónica cada año.

24 HORAS

Comentarios

comentarios