Estiman pérdidas de 120 mdp al mes por huelgas en Tamaulipas

Por: La Redacción.
Ciudad de México., 28 de enero del 2019.-El dirigente del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), Juan Villafuerte, informó que en las próximas horas se podrían alcanzar nuevos acuerdos con más industrias del ramo que se encuentran en paro, lo cual provocará afectaciones económicas por 120 millones de pesos mensuales.
Hasta ahora, al menos 14 empresas maquiladoras han levantado la huelga iniciada el pasado viernes en Matamoros, Tamaulipas. Esto, tras acordarse el pago de un bono único de 32 mil 242 pesos, además de un incremento salarial de 20 por ciento a los trabajadores y la garantía de que no habrá represalias en su contra.

  • El dato: 115 Maquiladoras operan en la entidad; en ellas laboran 68 mil 250 trabajadores

En las próximas horas se podrían alcanzar nuevos acuerdos con más industrias del ramo que se encuentran en paro, lo cual provocaría afectaciones económicas por 120 millones de pesos mensuales, explicó el líder gremial.
Al cierre de esta edición, las empresas donde se retiraron las banderas rojinegras eran Core 1 y 2, Polytech, CTS, NP, AFX, Puertas y Vidrios 1 y 2, Inteva 1, 2 y 3.
Los cerca de 30 mil huelguistas de 45 empresas que operan en la ciudad fronteriza exigieron el pasado viernes el pago retroactivo al incremento salarial al mínimo de 176 pesos en esa franja del norte del país, anunciado por el Gobierno federal.
Villafuerte Morales declaró a la prensa que el bono acordado para los empleados de las 14 maquiladoras que levantaron la huelga se pagará en cuatro exhibiciones, a partir de febrero y luego mayo, agosto y noviembre.
Según estimaciones del presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, César Almazán, las pérdidas económicas al sector maquilador son de alrededor de 120 millones de pesos al mes, derivado de la huelga de trabajo; sin embargo, también se generó el cierre de tres empresas: Cepillos de Matamoros, Kearffort y Signal Processing
El directivo explicó que la compañía anunció el cierre de sus plantas por no encontrar las condiciones para seguir trabajando, además de declarar su imposibilidad de pagar las exigencias de aumento salarial y bonos a mil 700 obreros.
Con información de La Razón.

Comentarios