México Libre, el partido de los Calderón que nace del fracaso

POR ÁLVARO DELGADO

No bien empieza a formarse y el partido México Libre, cuyos mayores “activos” son Margarita Zavala y Felipe Calderón, tiene tantos simpatizantes como miles de detractores documentados en la plataforma change.org. Sin embargo, el entusiasmo de Fausto Barajas Cummings, director de la Asamblea de Asociados de Libre, A.C. que dará cuerpo a la nueva organización política, no disminuye ante señales adversas y la historia inmediata: por ejemplo, las graves irregularidades en las que incurrió Zavala en la pasada campaña presidencial al recolectar las firmas para contender como candidata “independiente”.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Pese a que registró más de 200 mil firmas ilegales y cientos más fraudulentas para obtener su registro como candidata presidencial “independiente”, a la que renunció antes de las elecciones por falta de apoyo popular, y de tener una deuda de 10 millones de pesos de su campaña, Margarita Zavala y su esposo, Felipe Calderón, han comenzado a construir su propio partido político, llamado México Libre.

Este partido surge de la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre), creado el año pasado por Zavala Gómez del Campo, cuyo nombre y logotipo le fue “robado” a la Fundación Libre de Argentina.

“A Margarita Zavala le gusta tanto nuestro proyecto que creó, en México, una réplica idéntica: Libre A.C. Si comienza robando el nombre de una fundación y su logo, no queremos imaginar lo que sería como presidente”, expresó la fundación argentina, en septiembre de 2018.

Con un perfil de centro-derecha y cimentado en las redes tejidas en la incursión presidencial de Zavala, el partido de Calderón tiene su origen en su pérdida de control del PAN, que ejerció durante su periodo en la Presidencia de la República (2006-2012), y que anunció desde 2015, cuando su esposa no pudo ser diputada federal.

Aunque en enero de ese año Calderón advirtió, por primera vez, que podría renunciar al PAN para fundar su propio partido, desde 2010 amenazó que lo haría, reveló Juan Molinar Horcasitas.

Cuando no pudo imponer a Roberto Gil Zuarth como presidente del PAN, reveló Molinar en una carta pública, intentó “derrocar” a Gustavo Madero, pero sólo acumuló derrotas al escoger “la ruta del aislamiento y el rencor”.

Proceso

Comentarios

comentarios