Estados Unidos retira a su personal de embajada en Caracas

Por: La Redacción.

Ciudad de México., 25 de enero del 2019.- Personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, fue retirado este viernes, dos días después de que el presidente Nicolás Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con Washington.

Un convoy de al menos una decena de camionetas blancas y negras fue visto salir desde un sector cercano a la embajada estadounidense, en una caravana cuyo paso fue protegido por agentes policiales, según informes de agencias noticiosas.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, principal mercado del petróleo venezolano, se tensaron aún más esta semana cuando Maduro denunció que el mandatario Donald Trump propiciaba un golpe de Estado en contra de su gobierno tras reconocer al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado del país.

La nación petrolera, sumida en una crisis económica sin precedentes, vive además uno de sus más tumultuosos capítulos políticos ante las presiones a Maduro para que abandone el poder, pocos días después de haber jurado para un nuevo sexenio tras unas controversiales elecciones el año pasado.

El mandatario, de 56 años, tiene previsto un encuentro el viernes al mediodía con la prensa en el palacio de Miraflores, mientras que Guaidó hará lo mismo en un sector del este capitalino.

Estados Unidos, países vecinos y europeos han reconocido a Guaidó, un ingeniero de 35 años, como presidente interino mientras se convoca a unas elecciones.

Ayer, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay de abrir un nuevo diálogo que permita pactar una solución a la crisis política del país, que se profundizó después de que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara “presidente encargado”, con un apoyo masivo en los 23 estados venezolanos.

“México y Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, para buscar una negociación, para buscar la paz (…). Estoy listo”, dijo el chavista durante su discurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde inauguró el año judicial.

Con información de La Razón.

Comentarios