Cruz Azul invierte 99 mdd en la última década… y no gana títulos

Los celestes han hecho esfuerzos importantes para conseguir el cetro de la Liga MX, pero se les ha negado; América y Santos son los otros equipos que han sabido equilibrar sus gastos en relación al rendimiento.

Si en algo no ha escatimado la Máquina celeste de Cruz Azul, durante esta extensa obsesión por hacerse de un título, es en el tema económico; ya sea en infraestructura, refuerzos y demás gastos, los de La Noria han hecho un gasto importante en la última década; sin embargo, esta derrama no se ha visto capitalizada en los títulos, donde apenas puede presumir campeonatos de Copa MX, pero en la liga aún quedan a deber.

Según información del portal Transfermarkt, en los últimos 10 años Cruz Azul es el club que más ha gastado en fichajes y el que menos éxito consiguió en el campeonato local. Partiendo desde el Torneo Apertura 2009, La Máquina invirtió 99 millones de dólares con un resultado de cero títulos de la Liga MX. El segundo club que más ha gastado en ese periodo de tiempo es Tigres, que gastó 84 mdd, pero a diferencia de Cruz Azul obtuvo cuatro campeonatos de la Primera División en México.

La plantilla felina representa excelente modelo de negocio. Alejandro Rodríguez, presidente del club de futbol Tigres, estuvo prácticamente dos días sin dormir para lograr cerrar la contratación del delantero francés André-Pierre Gignac, hoy el galo es el que les da vida a todos los sueños de los universitarios.

Gignac, valuado en el mercado mundial en 4.5 millones de dólares, forma parte de una de las plantillas más costosas del futbol mexicano, cotizada en 84 mdd, de acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt. En estos años, el club de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha superado en valor a equipos de tradición y apoyados por grandes empresas, como el América, de Televisa; el Guadalajara, de Grupo Omnilife, y el Monterrey, de FEMSA.

Tigres no sólo se salvó del descenso, desde la llegada de Rodríguez, en 2010; en 2011, un año después, fue campeón del torneo de Apertura, en 2013 obtuvo el campeonato de Copa, en 2015 y 2016 levantó de nuevo el trofeo del torneo de apertura; y en el Apertura 2017 lo volvió a hacer, ante su odiado rival, Monterrey, también obtuvo el Campeón de Campeones.

Por su parte, las Águilas del América, que tradicionalmente están acostumbradas a hacer grandes contrataciones, han invertido 38 mdd, pero esas facturas se han visto redituadas en la obtención del Clausura 2013, Apertura 2014 y, recientemente, se hicieron del Apertura 2018, tras derrotar al Cruz Azul, y así conquistaron su decimotercera corona que lo coloca como el equipo con más títulos del futbol mexicano. Ésa fue la sexta final perdida por los celestes; además, los azulcremas consiguieron dos ediciones de la Liga de Campeones de la Concacaf (2014-2015 y 2015-2016).

Cabe destacar que el balance hecho por Transfermarkt considera ingresos y gastos, por lo que un club como Santos Laguna tiene un saldo a favor de 23 mdd y tres títulos; cifras que nadie más puede presumir. Finalmente hay equipos que han sabido vender futbolistas y en algún momento de estos 10 años consiguieron un título; es el caso de Pumas (25 mdd), Pachuca (36 mdd), Toluca (2.1 mdd) y León (2.4 mdd). Los clubes que menos han invertido han sido Veracruz y los Lobos BUAP.

Palermo se ilusiona con jugar la Liguilla

Ayer fue presentado el nuevo técnico del Pachuca, Martín Palermo, quien se hizo acompañar del exportero de la Selección de Argentina, Roberto Abbondanzieri; durante el evento, el timonel sudamericano aseveró que ve al equipo de la Bella Airosa un piso arriba respecto a los tres clubes que ha dirigido en los seis años de carrera como entrenador.

“Lo que me convenció es el proyecto; escuché a Jesús Martínez, a Marco Garcés, se caracterizan porque respetan los proyectos a largo plazo, más allá de los que pasó con el anterior técnico, y acá es un paso de crecimiento en relación a los anteriores clubes y eso me genera mucha expectativa, tener un plantel con jugadores competitivos”, señaló en conferencia de prensa.

El ex de Boca, quien aún no conoce el medio nacional, se atrevió a decir que cuenta con una plantilla basta para pelear por los puestos de Liguilla, instancia a la que los Tuzos no clasifican desde hace dos años.

“Calidad hay, es un plantel con jugadores de nivel de selección; jugadores que conozco como Sagal, como Dávila, algunos argentinos, eso nos lleva a que en este corto período trabajar rápido y encontrar la vía del triunfo. Nuestro objetivo es la liguilla. Éste es el comienzo del campeonato, venimos a trabajar, creemos en este plantel, esperando que retomemos la senda de la victoria”, dijo.

 

La Razón

Comentarios

comentarios