Incluirán modificaciones en dictamen de la Guardia Nacional

El pleno de la Cámara de Diputados aceptó incluir al dictamen para la creación de la Guardia Nacional distintas modificaciones presentadas por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales en el debate de esta reforma constitucional que se lleva a cabo en el periodo extraordinario de San Lázaro.

El principal cambio será que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Alfonso Durazo, y en esta recaerá la responsabilidad del programa operativo, las políticas, estrategias y acciones que desempeñe el nuevo cuerpo de seguridad.

Durante la presentación de las modificaciones al dictamen, la presidenta de la Comisión, Miroslava Carrillo (Morena) precisó que “la dirección de la Guardia Nacional debe recaer en una autoridad de carácter civil”.

La Guardia Nacional tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

En las modificaciones aceptadas en el pleno se especifica que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval, “dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas”.

Antes del inicio de la discusión, se desecharon dos mociones suspensivas, una presentada por el PRD y otra presentada por el PAN. Y los diputados Martha Tagle (MC) y Jorge Romero (PAN) reclamaron que los cambios no se publicaron con la suficiente anterioridad para analizarse y ser votados.

El Universal

Comentarios