“You” es una historia de acoso, obsesión y abuso

La serie es todo menos una historia de amor en una época hiperconectada; una voz en off continua es la que deja entrever las motivaciones y deseos del joven de 20 años.

 

Nos han convencido de que los acosadores, abusadores y maltratadores de mujeres son excepciones; seres aterradores y marginales que poco tienen que ver con nosotros, los civilizados citadinos del siglo XXI. De ahí que se los apode con nombres tan extravagantes como El caníbal de la Guerrero El monstruo de Ecatepec como un recordatorio de que ellos son casos aislados dentro de nuestra sociedad. Sin embargo, la realidad nos ha demostrado, una y otra vez que, lejos de encontrarnos ante la excepción, la violencia contra las mujeres —en distintas formas y medidas— parecería ser la regla dentro de una estructura social que lo permite y naturaliza. He aquí la primera premisa que plantea You, una historia de acoso, violencia y obsesión cuyo protagonista es un “guapo encantador” que bien podría conquistarnos a la vuelta de la esquina.

  • El dato: La producción está basada en la novela homónima de la escritora Caroline Kepnes.

La línea es fina: la romantización del victimario o la complejidad de la vida real en la que no todos los villanos muestran los dientes y ríen fuerte para que se los escuche, he ahí el dilema. Sin embargo, propongo verla hasta el final para dar su veredicto, a pesar de que la trama tenga altos y bajos de tensión dramática a lo largo de los diez capítulos, donde más de uno se vuelve innecesario.

El tercer ingrediente, igual de vigente que los anteriores, es el uso de las redes sociales. Oh, las benditas e infames redes sociales, escenario que se presta para largos debates políticos, causantes de miles de peleas de pareja y espejo —distorsionado, en general— que refleja lo peor de nosotros y lo mejor de los filtros con orejas de conejo (y todo desde la comodidad de nuestro sofá). Es cierto que la mayoría de los usuarios estamos al tanto de los peligros del uso de la información personal y los riesgos que conlleva, a pesar de eso y por alguna fuerza millennial, que aún no alcanzamos a controlar, ahí seguimos, compartiendo vacaciones en fragmentos, la mejor de las 94 selfies que tomamos y tratando de aparentar ser un poco más guapos, un poco más inteligentes, un poco más singulares. Por supuesto, también invertimos horas de nuestra vida en ver la fotografía del postre del primo del amigo que conocimos en una fiesta en el 2016, los comentarios a los tuits de alguien que no sabe de nuestra existencia y la vida maravillosa que un “exalgo”, comparte con su comunidad de amigos virtuales. En definitiva, ese fenómeno que todos conocemos, pero puesto al servicio de un acosador serial.

El hilo conductor que nos hace recorrer esta historia, es una incesante conversación interna igual de enloquecedora que los monólogos de Hamlet, pero sin la mitad de vocabulario que aquella obra. Y sin Ofelia. Y sin la maestría literaria de Shakespeare. Sólo digamos que esta voz en off continua, nos dejará entrever la psicología de los personajes, cuyas motivaciones y deseos nos hacen comprenderlos, mas no justificarlos.

  • You
    Género: Drama / Thriller
    Creador: Greg Berlanti
    Sera Gamble
    País de origen: Estados Unidos
    Idioma: Inglés
    Temporadas: 1
    Episodios: 10

You es todo menos una historia de amor. Si el planteo que se hace es certero, tedioso, contraproducente o divertido, lo decidirán ustedes. En todo caso, quizás el acierto sea que la discusión se siga abriendo, que la indiferencia no nos gane, que la pasividad no sea el pan nuestro de cada día.

 

La Razón

Comentarios