Gobers dan el sí a la Guardia Nacional… con 2 grandes peros

Presidente de la Conago plantea traje a la medida de cada estado; Astudillo, que corporación no tenga facultad de investigación; en inicio de audiencias, priistas, panistas y perredistas llaman a fijar plazos de permanencia, a fin de no militarizar la seguridad.

 

Los 13 gobernadores del PRI, PAN, PRD y Morena, que participaron ayer en las audiencias públicas en Cámara de Diputados, respaldaron la creación de la Guardia Nacional, aunque plantearon diversas observaciones y condiciones, entre las que destacan que el mando sea civil y se respete el federalismo.

En sus diferentes intervenciones, los mandatarios coincidieron en respetar los derechos humanos en su actuar y pidieron fortalecer a las policías estatales, terminar con la centralización y evitar la militarización de la seguridad pública.

En su intervención, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, dijo: “Bienvenida la Guardia Nacional bajo la idea que sus criterios de actuación deben sincronizarse con los de cada estado, pues cada uno requiere estrategias acordes a su realidad”.

Además, entregó un documento a la Junta de Coordinación Política en el que pide, a nombre propio, dotar a la Guardia de un mando civil por cinco años, y que si el esquema no funciona, éste sea trasladado al Ejército.

Héctor Astudillo, vicepresidente de la Conago y gobernador de Guerrero, expresó: “el nacimiento de la Guardia Nacional es urgente, pero hay que revisar detalles”, y se pronunció porque no se dé una militarización, aunque se necesario empezar la ruta con ellos y después ceder control a civiles para hacer frente a la delincuencia; además, pidió revisar la legislación secundaria de las leyes Orgánica, de Uso de la Fuerza y General del Registro de Detenciones.

También, sostuvo que no debe realizar labores de investigación, sino sólo de primer respondiente ante una emergencia.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, defendió la soberanía estatal y pidió no considerar como iguales a los estados, ya que cada uno enfrenta una realidad distinta.

En tanto, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dijo que se deben profesionalizar las policías estatales y municipales, pero mientras pasa eso, “la Guardia Nacional puede ayudar en las labores de seguridad pública, pero con un marco jurídico regulado”.

Al respecto, los mandatarios de Colima, José Ignacio Peralta; Zacatecas, Alejandro Tello; Hidalgo, Omar Fayad; y Durango, José Rosas Aispuro, también demandaron que tenga un mandato civil.

“Quiero apoyar al Presidente a lograr resolver uno de los problemas que más lastiman a los mexicanos”, señaló Fayad.

“Podría decir que estoy de acuerdo en que hagamos algo, lo peor sería dejar las cosas como están”, indicó Aispuro.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que “nadie puede regatearle al Presidente su aspiración de construir la estrategia que considere más adecuada”; sin embargo, dijo, que preocupa que sea un modelo que centre el poder en el Ejecutivo, pues le resta atribuciones a los estados.

Cuitláhuac García, de Veracruz, puntualizó: “tenemos que recurrir a quienes están capacitados para disuadir a grupos delictivos”; además, insistió en que existe un gobierno popular, democrático, cuyo titular se comprometió a no reprimir.

Considerar las aspiraciones de estados, municipios y víctimas en la consolidación de la Guardia y que el Ejecutivo no ejerza ningún mando en la agrupación. Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

En su turno, el mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat, reconoció la labor de las Fuerzas Armadas y señaló que la coordinación de los tres órdenes de gobierno juegan un papel importante en la procuración de justicia.

A su vez, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, expresó: “Es deseable la creación de una Guardia como una institución intermedia entre las policías y las Fuerzas Armadas, que se encargue del control territorial, de la protección de instalaciones estratégicas, así como de atender situaciones que por sus características rebasan las capacidades de seguridad pública”.

Llamó a sumar esfuerzos a todos los niveles de gobierno para promover un intercambio de ideas y pidió a la Presidencia fijar las normas que diferencien a la Guardia de las instituciones de seguridad pública.

  • El Dato: Para Mario Delgado, líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, es responsabilidad de todos comenzar la construcción de la paz en el país.

Finalmente, Javier Corral, de Chihuahua, manifestó; “sí a la Guardia, no a la militarización”; y agregó que el nuevo cuerpo puede funcionar si tiene un mando civil. “Con cambios, esta reforma puede transitar”, dijo.

 

La Razón

Comentarios

comentarios