Diseñan en el IPN pantalón especial para parapléjicos; evita quemaduras

También los protege contra rasgaduras y es resistente a la fricción: Alejandro Vivanco. El 60 por ciento de este sector de la población sufre de llagas en las piernas.

 

Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un pantalón especial para personas con paraplejia, el cual les ofrece protección contra quemaduras, rasgaduras y es altamente resistente a la fricción.

La innovadora vestimenta está diseñada con un material utilizado en el sector militar, en específico en la balística y uno de sus propósitos primordiales es brindar protección contra las altas temperaturas, porque las piernas de estas personas son utilizadas para apoyar diversos objetos, entre ellos los alimentos, detalló Foed Alejandro Vivanco López, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT).

Vivanco explicó que el 60 por ciento de este sector de la población presenta llagas en las piernas, porque son personas que, por sus dificultades físicas, dedican mucho tiempo para vestirse y desvestirse. En México se estima que el 6 por ciento de la población mexicana (aproximadamente 7.1 millones de personas) padece dificultades para caminar y tiene problemas visuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

BENEFICIOS. La prenda, señala Alejandro Vivanco, brinda protección contra quemaduras, rasgaduras y es altamente resistente a la fricción y será presentada a hospitales, empresas comercializadoras de productos ortopédicos, así como clínicas públicas y privadas para su posible comercialización.

“La idea de esta vestimenta surge de una experiencia propia; conocí a Pedro y pronto nos hicimos amigos inseparables. Una noche recibí una llamada en la cual me hacían saber que había quedado parapléjico. Posteriormente, Pedro se fue a vivir solo y se quemó las piernas con un sartén”, relató Vivanco López.

El pantalón está diseñado para la posición de sentado; posee una espalda alta, un tiro largo, las perneras son más largas, tiene bolsas con velcro para evitar la pérdida de objetos, un portallaves y cintas reflejantes para trayectos nocturnos. “Es un producto que innovará en una familia de artículos textiles destinados a este sector de la población”, subrayó.

En un comunicado, el IPN destacó que las características principales del prototipo es que está compuesto por un tejido técnico llamado kevlar, el cual cubre los muslos.

Todas las personas que usan silla de ruedas deben utilizar un cojín para evitar la formación de ulceras por presión, por lo que al prototipo, destacó, se le puede poner o quitar (velcro) un cojín con funda impermeable y de espuma de poliuretano, el cual brinda protección y es lavable.

En una segunda etapa, los participantes planean iniciar una producción variada en diseño, color y tallas. El costo del prototipo fue de 2 mil pesos, pero esperan que, de realizar una producción en grandes cantidades, el precio disminuya.

 

La Crónica

Comentarios