Buscará la DSPM estrategias “agresivas de ahorro” ante recorte del FORTASEG

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 7 de enero del 2019.- El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Gilberto Loya Chávez, expresó que la reducción del 25 por ciento de recursos federales procedentes del FORTASEG al municipio de Chihuahua corresponde a una “reducción global” del monto que se va a asignar al tema de seguridad.

Loya Chávez destacó que el recorte presupuestal “afecta al tema de seguridad” porque al final de cuentas son recursos que son necesarios para las corporaciones policiales, sin embargo, el asunto “no nos debe de intimidar, ni limitar”.

“El hecho de que haya menos dinero nos obliga a generar estrategias mucho más eficientes, pues nuestra obligación de cumplir con nuestro trabajo, lo tenemos que hacer haya o no esta reducción”, aseveró Loya Chávez.

Dentro de los ahorros que tendrán que llevar a cabo la DSPM por la reducción del FORTAASEG, se encuentra la implementación de un Plan de Austeridad aun más rígido o agresivo que el existente, sin embargo, habrá rubros que no se tendrán que tocar, como en el caso de los salarios y el combustible, pero habrá otros en donde se contempla llevar a cabo los mismos servicios, pero con la misma gente, explicó.

Con la finalidad de ahorrar recursos, la DSPM buscará la reforma del rubro “Justicia Cívica” para no tener a todas las personas que son detenidas recluidas en la celda, sino que mediante una firma de convenio con distintas instituciones se buscará cambiar la cultura de la ciudadanía.

Asimismo, con la finalidad de continuar cuidando la seguridad de los ciudadanos, a pesar del recorte presupuestal del FORTASEG, la DSPM contempla la contratación de cien elementos adicionales, dijo.

Además de la contratación de los elementos, la DSPM se encuentra analizando la adquisición de nuevas patrullas, las cuales serán adquiridas con recurso propio, ya sea por la vía del arrendamiento puro o bipartita.

Dichas unidades se tendrán que poseer una serie de características de acuerdo con la zona que deberán de patrullar, es decir, no se comprarán unidades todas iguales para toda la corporación sino que se tendrán que analizar las características de las colonias que van a resguardar, debido a que el 35 por ciento de la ciudad de Chihuahua no tiene algún tipo de pavimento por lo que se tendrán que adquirir vehículos todo terreno, explicó el titular de la DSPM.

Comentarios