'Somos campeones', taquillera y conmovedora

-Esta cinta narra una historia que te toca el corazón, dice su director, Javier Fesser.
 
La noticia relacionada con un grupo de basquetbol español conformado por personas con capacidades diferentes fue el detonante para que  el escritor David Marqués escribiera un guión que inmediatamente después de ser terminado le ofreció al director Javier Fesser, quien quedó encantado con la historia.
El resultado de ese cúmulo de decisiones hizo que en abril se estrenara en la cartelera española la cinta Somos campeones, que, protagonizada por personas con capacidades diferentes, se convirtió en la cinta española más taquillera de 2018 y su impacto fue tal que la eligieron por la  Academia de Cine Española para que representara a su país en la preselección de películas que podrían competir por un lugar dentro en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera en la entrega del Oscar próxima, que se realizará el 24 de febrero.
 

El casting de Somos campeones es muy particular, porque fue mucho más que un casting. Para mí fue la oportunidad de hacer una inmersión fascinante y profunda en el mundo de las personas con discapacidad intelectual. Casi 600 personas fueron a las que casteamos (sic) y les pedimos distintas cosas, como aprenderse un texto, hacer maniobras con un balón o hacer una prueba de improvisación con otras personas. Durante los meses de casting, para mí fue la manera de conocer, de una forma muy directa, su entorno, sus familias, los lugares en donde trabajan, justo de ese mundo paralelo que es muy parecido al mío, pero que no tiene nada que ver”, expresó en entrevista con Excélsior el director Javier Fesser, nominado al Oscar en 2007 en el rubro de Mejor Cortometraje por Binta y la gran idea.

De esa elección realizada por Fesser y su equipo de trabajo salieron nueve personas. La idea que tenía el realizador era que una vez que se hubiera encontrado a las personas idóneas, se desarrollarían sus personajes con base en la personalidad de cada uno de ellos.

Los elegidos para protagonizar la película, que se posicionó en el gusto del público y que llega hoy a la cartelera de nuestro país, fueron Jesús Vidal, José de Luna, Alberto Nieto Fernández, Roberto Sánchez, Julio Fernández, Gloria Ramos, Fran Fuentes, Roberto Chinchilla y Stefan López.

Somos campeones, que en España recaudó poco más de 19 millones de euros (429.5 millones de pesos) cuenta la historia de Marco (Javier Gutiérrez), un entrenador reconocido de baloncesto que tras un accidente automovilístico debido al uso de alcohol es retirado de su puesto y es obligado por una juez  a realizar trabajo comunitario al entrenar a un grupo de personas con capacidades diferentes que quieren ser campeones de España.

Marco ve la decisión de la juez como un golpe bajo y al principio demerita la capacidad del equipo, sin embargo, conforme avanzan los días, va generando lazos de amistad y recibe una lección de vida de esas personas que son señaladas como “diferentes” por la sociedad.

Son personas que se expresan y que viven su existencia a través de la alegría y la emoción, de la celebración, de la fiesta continua y de compartir la alegría con todos cada minuto. Es una historia que te toca la fibra, que te toca el corazoncito con cosas muy cercanas, sencillas y conmovedoras”, señaló Fresser.

 

Sobre cómo fue trabajar con personas con capacidades diferentes en las nueve semanas que duró el rodaje en Madrid y la provincia de Huelva, Fesser dijo que el desafío fue que no eran actores. “Aparte de tratar a cada uno de forma individual, hice algo que me funcionó muy bien y que fue no dar por hecho ninguna discapacidad. Realmente diría que el reto básico fue que no eran actores, no que fueran personas con una discapacidad intelectual. De hecho, esa peculiaridad diría que es una ventaja, ya que ellos tenían una dosis de entusiasmo y de entrega muy abrumadora. Fue una experiencia muy linda”, remató Fesser durante su visita a México.
 
Excélsior

Comentarios