Demanda Corral nuevo pacto fiscal.

“La pluralidad es el fruto más rico y esperanzador de nuestra democracia. No debemos descalificarla nunca, mucho menos tratar de sofocarla.  Eso no le sirve a México, ni a Chihuahua”: Javier Corral

  –“Y así, como él ha ofrecido esa colaboración, yo correspondo. Nunca va a ser vilipendiado, despreciado el gobernador legal y legítimo de este gran estado de Chihuahua”: López Obrador

 

En el inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte que se efectuó en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado, ofreció colaboración y disposición de trabajo conjunto al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también demandó una Convención Nacional Hacendaria de donde surja un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal.

“Desde Chihuahua, Presidente López Obrador, le hemos ofrecido a usted nuestra colaboración y disposición al trabajo conjunto. Deseo, y en ello me empeñaré, en mantener una relación institucional, de respeto y colaboración con el Gobierno de la República. Pero en nuestro caso, ello no puede interpretarse ni como sometimiento, ni incondicionalidad”, expresó en su discurso el mandatario estatal.

Reconoció que entre ellos existen diferencias ideológicas, políticas y de concepción democrática. Pero es ahí donde tiene sentido la colaboración y conjunción de esfuerzos de poderes y niveles de gobierno.

Dijo que desde que tuvieron un primer encuentro en la Conago,  expresó a López Obrador su convicción de que el país requiere de un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal, que haga una mayor y más justa redistribución de la hacienda pública.

 Destacó que es mucho lo que la Federación se lleva de Chihuahua, particularmente de Ciudad Juárez. Y es muy poco lo que le regresan, porque de cada peso que se entrega, regresan 42 centavos.

 Demandó al presidente de México que es urgente hacer una Convención Nacional Hacendaria, porque desde la década de los 40´s, no ha habido una y el actual Convenio de Coordinación Fiscal, data desde los tiempos del Presidente López Portillo y que actualmente, él es quien tiene hoy el poder político para convocarla.

 

 

El gobernador dijo que así se terminaría con la discrecionalidad política. “Y, de paso, terminaríamos con ese peregrinar indigno de los gobernadores hacia el centro del país, para pedir de favor lo que en justicia nos corresponde a nuestros estados”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se trata de un plan nacional para impulsar el crecimiento económico de México de Sur a Norte, a través de cortinas de desarrollo.

Indicó que habrá incentivos fiscales, que poco a poco se irán aclarando los procedimientos, con un ISR del 20%, IVA del 8% y equiparación del costo energético con Estados Unidos: gasolina, gas y luz.

Tuvo un gesto de agradecimiento al gobernador de Chihuahua. A pesar de sus diferencias ideológicas y provenir de movimientos distintos y hasta contrapuestos, López Obrador manifestó que se tiene que trabajar en unidad, de manera coordinada, por el interés general de la Patria, que es primero.

“Y así, como él ha ofrecido esa colaboración, yo correspondo. Nunca va a ser vilipendiado, despreciado el gobernador legal y legítimo de este gran estado de Chihuahua”. expresó el Presidente de la República.

AMLO agradeció a los dirigentes de obreros y del sector empresarial la aprobación al salario mínimo, ya que fue en acuerdo y consenso.

Y mencionó que su compromiso es que el decreto se mantenga al menos seis años e invitó a evaluar el programa en conjunto para dar seguimiento entre empresarios, trabajadores, dirigentes, legisladores y autoridades, en tres meses.

Comentarios