Creció 21% la superficie para amapola

La extensión destinada para cultivar esa planta se estimó en 25 mil 200 hectáreas entre julio de 2015 y junio de 2016, pero entre julio de 2016 y junio de 2017, esa cifra aumentó a 30 mil 600 hectáreas.

 

Pese al combate contra el narcotráfico que  está en marcha desde hace años, la superficie de cultivo de los plantíos de amapola en México creció un 21 %, es decir, en la actualidad existen cinco mil 400 hectáreas más dedicadas a esta actividad ilícita, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el análisis, la  superficie de cultivo de amapola en México se estimó en 25 mil 200 hectáreas entre julio de 2015 y junio de 2016, pero un año después, entre julio de 2016 y junio de 2017, esa cifra aumentó a 30 mil 600 hectáreas que se dedican al cultivo de amapola.

“Lo anterior corresponde a un incremento de 21 por ciento entre estos periodos”, menciona el informe Monitoreo de Cultivos de Amapola 2015-2016 y 2016-2017.

Antonino De Leo, Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, confirma que el  llamado “Triángulo Dorado” así como Guerrero, son las principales entidades donde se ha detectado la existencia de más hectáreas dedicadas al cultivo de amapola.

“Se detectaron cultivos de amapola en la Sierra Madre Occidental en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y el norte de Nayarit, así como en la Sierra Madre del Sur en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Las principales áreas de cultivos de amapola en el país siguen siendo Guerrero y el denominado “Triángulo Dorado”, la región comprendida entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango”, detalla el estudio.

El informe titulado: México –  Monitoreo de Cultivos de Amapola que cubre los períodos 2015-2016 y 2016-2017, elaborado por el  Gobierno de México y  la UNODC  da cuenta del incremento de hectáreas dedicada a la siembra de amapola de un periodo a otro, pero se reconoce que “no hay suficiente información” para entender por qué a mayor erradicación de hectáreas dedicadas al cultivo ilícito de este opiáceo, también hay  un incremento de esta actividad.

Si bien el estudio permite “obtener resultados con un alto nivel de precisión” sobre la cifra de hectáreas dedicadas a esta actividad ilícita, no arroja cifras sobre la cantidad de personas  o familias que trabajan en esos sembradíos.

“No se identifica el número de personas que se dedican a cultivar amapola”
El trabajo de estimación de la superficie cultivada con amapola en México se basó en la interpretación visual de imágenes satelitales de alta resolución espacial y misiones de verificación de campo, terrestres y aéreas.

De Leo anunció que el próximo informe en  este 2019, planea estimar el rendimiento de goma de opio (kilogramos por hectáreas de cultivos de amapola), el análisis y determinación del porcentaje del contenido de morfina en la goma de opio, así como la producción potencial de heroína en el país.

De Leo, Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado (LPO por sus siglas en inglés) de la UNODC en México, instó a las autoridades nacionales, en coordinación con las estatales y locales, a adoptar nuevos enfoques y estrategias más integrales de control de cultivos.
Este informe busca dotar de  una mejor comprensión de los aspectos socioeconómicos, entre otros, asociados a los cultivos ilícitos de amapola en el país, la cual es necesaria para formular políticas que puedan frenar su expansión y fomentar el desarrollo sostenible de alternativas legales.

 

La Crónica

Comentarios

comentarios