Lo que cumplió y no cumplió Andrés Manuel López Obrador antes de ser presidente

-¿Aún no tienes tu check-list de las promesas para materializar la 4ta Transformación? Aquí está la nuestra con las promesas cumplidas e incumplidas antes del 1D.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A continuación hacemos una revisión de las principales promesas que ha hecho Andrés Manuel López Obrador desde que ganó la elección del 1 de julio, para conocer cuáles ha cumplido y cuáles tiene pendientes de hacer realidad.

1. Cancelar la reforma educativa. Es una propuesta en vías de cumplimiento porque se espera que en los próximos días el presidente envíe al Congreso una iniciativa de reforma educativa integral.

2. Cancelar el aeropuerto de Texcoco. Promesa cumplida. Este 1 de diciembre se suspendieron los trabajos en el terreno donde se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

3. Venta del avión presidencial. López Obrador anunció que este lunes 3 de diciembre se pondrá en ventael avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros hasta ahora disponibles para uso de altos funcionarios.

4. Bajar los precios de las gasolinas. No será a partir de este 1 de diciembre. López Obrador se comprometió a bajar el precio de los combustibles, pero solo hasta que se construya la refinería de Tabasco y se rehabiliten seis refinerías más.

5. Nuevo fiscal general de la República. Es una promesa cumplida a medias, pues el Congreso ya aprobó la ley que crea la Fiscalía General de la República y establece el para nombrar a su titular, pero el fiscal no será completamente autónomo del Ejecutivo.

6. Desaparecer al Estado Mayor. Cumplió su desaparición. López Obrador anunció que los 8,000 elementos del Estado Mayor que cuidaban al presidentey su gabinete formarán parte de la Guardia Nacional.

7. Amnistía parta presos políticos. Está en vías de cumplimiento, pues la estrategia para liberar a los presos políticos de México estará a cargo de la Secretaría de Gobernación, de la que Olga Sánchez Cordero fue nombrada titular en las primeras horas de este sábado.

8. Tren Maya. Promesa que avanza, aunque no exenta de controversia. El proyecto obtuvo el apoyo de casi 90%de los participantes en la consulta ciudadana del pasado fin de semana; sin embargo, comunidades afectadas han manifestado su rechazo a la megaobra.

9. Abrir Los Pinos al púbico. Cumplido. A partir de este 1 de diciembre, las puertas de la que fue residencia oficial del presidente de la República desde 1934 quedaron abiertas al público.

10. Vivir en Palacio Nacional. No está claro. Mientras la exresidencia oficial se ha acondicionado como museo, en Palacio Nacional no se han hecho adecuaciones. López Obrador ha dicho que permanecería en su casa particular de Tlalpan, por lo menos hasta que su hijo menor termine la primaria y después consideraría la mudanza.

11. Iniciativas anticorrupción. El Congreso ya tiene en trámite una serie de iniciativas en la materia. Las más importantes son: una para tipificar la corrupción como delito grave y otra para eliminar el fuero de los servidores públicos.

12. El ejército regresa a sus cuarteles. Cumplida y no. Esta es una de las promesas más polémicas de López Obrador porque la iniciativa para crear la Guardia Nacional plantea que elementos del Ejército y de la Marina pueden servir en la nueva corporación, que tendrá adiestramiento y mando castrense.

13. Bajar el sueldo del presidente. Según declaraciones del propio AMLO, ganará el 40% de lo que recibía el expresidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, todavía no hay un proyecto del Paquete Económico 2019 o alguna otra iniciativa que fije su sueldo en ese nivel.

14. Revivir la Secretaría de Seguridad y crear la de Bienestar. Cumplido. Este 1 de diciembre entró en vigor la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la nueva estructura del gobierno federal.

15. Cancelar la reforma energética. Si cumple o no, está por verse. López Obrador ha dicho que respetará los contratos formados a partir de la entrada en vigor de la reforma energética, pero que se revisarán su conveniencia. Asimismo no habrá más licitaciones.

16. Comisión de la verdad por Ayotzinapa. En su mensaje tras rendir protesta como presidente, López Obrador anunció la conformación de la comisión de la verdad para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapadesaparecidos en 2014.

17. No aumentar los impuestos. En vías de cumplirse. Aún no se ha entregado el proyecto del Paquete Económico, pero López Obrador ha prometido que no se propondrá el aumento de impuestos en términos reales para financiar los programas sociales y proyectos productivos de su gobierno.

18. Austeridad republicana. El primer lugar en donde se ha aplicado esta política ha sido en las dos cámaras del Congreso de la Unión —un Poder independiente del presidente—, donde el presupuesto 2019 reduciría el gasto en 5,000 millones de pesos. Hasta que ese documento se presente, se podrá saber si el Ejecutivo también redujo su gasto.

19. Construcción y reactivación de refinerías. La construcción de la nueva refinería de Pemex en Tabasco comenzaría a más tardar en febrero de 2019, según el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

ADN político

Comentarios

comentarios