En 2019, no habrá nueva infraestructura deportiva en México: Ana Guevara

La próxima titular de la Conade detalló que la atención del organismo se centrará en cubrir la falta de equipos para deportes como gimnasia, halterofilia y atletismo.

Ana Gabriela Guevara, próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), afirmó que no se construirá nueva infraestructura deportiva durante el próximo año y no se firmarán contratos para traer nuevos eventos internacionales que sean onerosos para el país.

La exvelocista dijo que, en el campo deportivo, el tema de mayor demanda para su solución es el equipamiento de los espacios deportivos.

La diputada se había manifestado sobre la posibilidad de no continuar con eventos como la carrera de Fórmula 1, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que se agregó al calendario de la máxima categoría automovilística en 2015, por el costo del evento.

Sin embargo, después aclaró que esperaba que el evento siguiera, así como el juego de temporada regular que la NFL lleva en el Estadio Azteca desde 2016.

Guevara indicó que las instalaciones deportivas alrededor del país ya se encuentran bajo evaluación, después de su participación en el foro ‘Cultura Física y Deporte’, en Zacatecas.

La diputada aseguró que no creará falsas expectativas sobre la construcción de nueva infraestructura para algún estado, pero manifestó su preocupación por la falta de equipos para deportes como gimnasia, halterofilia y atletismo, además de resaltar las pésimas condiciones de instalaciones para basquetbol.

En el caso del deporte profesional, Guevara subrayó que no puede existir un divorcio con la Conade. “Tenemos que ir de manera paralela con ellos”, afirmó.

La exatleta declaró que en diversas reuniones que ha mantenido con federaciones internacionales de diversos deportes “la expectativa que ha generado el presidente electo Andrés Manuel (López Obrador) ha hecho que volteen a México con otra óptica”.

Como ejemplo tomó a la National Football League (NFL), quienes, aseguró, quieren no sólo promover el deporte “sino colaborar con una serie de eventos que nada tienen que ver con el futbol americano, pero que quieren aportar al país”.

A dicha propuesta se podrían sumar otras ligas deportivas de EU como la NBA y la MLB “que quieren entrar a México y quien apoyar. Estamos tratando de embonar cómo”.

Previo al foro, la diputada se reunión con el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, quien presentó a la exvelocista los programas deportivos que se llevan a cabo en la entidad.

El Financiero

Comentarios

comentarios